Aznar acusa a Sánchez de suplantar la Presidencia por una "comedia de caudillismo lacrimógena"

El expresidente del Gobierno y presidente de la fundación FAES, José María Aznar, durante la jornada 'Irán y su relación con la crisis en Oriente Medio', en el Hotel Petit Palace, a 4 de abril de 2024, en Madrid (España).
El expresidente del Gobierno y presidente de la fundación FAES, José María Aznar, durante la jornada 'Irán y su relación con la crisis en Oriente Medio', en el Hotel Petit Palace, a 4 de abril de 2024, en Madrid (España). - Diego Radamés - Europa Press
Actualizado: lunes, 29 abril 2024 17:36

Sánchez sigue como presidente del Gobierno, últimas noticias de hoy en directo

Cree que el anuncio de Sánchez ha sido al "más puro estilo del populismo peronista"

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar, ha acusado al actual presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de suplantar el contenido institucional de la Presidencia del Gobierno por una "comedia de caudillismo lacrimógena", a la vez que ha tildado su discurso como una "gigantesca burla democrática" al "más puro estilo del populismo peronista".

"Hemos visto vaciarse la presidencia del Gobierno de contenido institucional para ser suplantada por una comedia de caudillismo lacrimógena", ha declarado este lunes el ex presidente Aznar en la clausura del ciclo 'Estado de derecho y promoción de la democracia', organizado por FAES, donde ha explicado que la actuación de Sánchez en los últimos días ha supuesto hacer "rehén a la opinión pública" y someterla a "un chantaje a plazo".

Así, ha mantenido que se han hecho pasar "la apertura de unas meras diligencias judiciales de investigación como un detonante de una crisis sistémica" con el objetivo de verter "acusaciones intolerables contra medios de comunicación". Todo ello, ha denunciado, apunta a la causa "real" del anuncio de Sánchez: "Una España materialmente ingobernable" por diversas causas, entre las que ha destacado "la tramitación de una amnistía inconstitucional, imposible e improbable".

De esta forma, ha sostenido que el país se encuentra sumergido en un "clima de volatilidad" en el que ha prosperado "la fascinación por los liderazgos populistas", al tiempo en que "se ponen en cuestión las premisas del Estado de derecho". Además, ha mantenido, el populismo ataca a "los contrapesos" del Estado, de los cuales ha dicho, "no están de moda".

UN ANUNCIO AL "ESTILO DEL POPULISMO PERONISTA"

Asimismo, ha cargado el expresidente 'popular' contra un anuncio que se ha hecho "al más puro estilo del populismo peronista". Algo que pasa, según ha explicado, por el "patetismo sentimental, la apelación directa a la ciudadanía al margen de cualquier conducto institucional, transparente intención polarizadora; la construcción de un enemigo odioso" y la "amenaza hacia todo contrapoder: judicatura, prensa libre y oposición".

"Hemos asistido esta mañana a una gigantesca burla a la democracia y a los ciudadanos. Que nadie se confunda. Aquí lo que hay es un Gobierno en precario sostenido por una mayoría cuyo único programa consiste en decretar una amnistía que haga impunes sus delitos y confederar el Estado. Nada más", ha apostillado el expresidente del Gobierno.

De este modo, ha relacionado el Ejecutivo de Sánchez con un populismo que "tiene un extraordinario poder de adaptación del que existen precedentes no lejanos" y ha señalado que "el colmo de la hipocresía" es que el Gobierno atice a la oposición por suponer una "amenaza involucionista".

"Cuando se pierde el respeto a uno mismo no se tiene derecho a reclamarlo de los demás. Pedro Sánchez, antes de este epílogo patético, ha recurrido con abuso a la degradación parlamentaria y a la ocupación sistemática de las instituciones", ha asegurado.

SÁNCHEZ, CONTRARIO A LA TRANSICIÓN

En otro orden de cosas, el expresidente 'popular' ha criticado la forma de proceder del líder socialista en una dinámica de "bloques" por la que "ha estado dispuesto a dinamitar" al PSOE "para entregarlo hecho magma populista a un sumatorio de minorías radicalizadas". Un "rumbo al naufragio" que, según Aznar, se va a acelerar después del anuncio que ha realizado Sánchez este mismo lunes, aludiendo al "punto y aparte" al que ha hecho referencia el líder socialista.

"El sanchismo ha alimentado en España una dinámica política basada en los bloques. Exactamente lo contrario de lo que se hizo en la Transición. Ha querido dividir porque solo dividiendo y enfrentando podía vencer", ha apostillado.

Un estilo que amaneza "los fundamentos del Estado de derecho y de la convivencia democrática en España" para "enfrentar a los españoles entre sí" alimentando el "viejo discurso de buenos y malos". Una "operación" que, ha augurado, "no tendrá éxito" ya que "desprecia el sentido crítico de la ciudadanía española".

Así se ha pronunciado el ex presidente 'popular' en un ciclo que ha abierto el director de FAES y eurodiputado del Grupo Parlamentario Popular, Javier Zarzalejos, y en el que han participado, a modo de mesa redonda, el historiador y analista de relaciones internacionales, Florentino Portero; el profesor de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Rivero; y el analista político y escritor, Vicente de la Quintana.

Leer más acerca de: