MADRID 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El expresidente del Gobierno José María Aznar ha agradecido al Rey Don Juan Carlos la "ingente obra política" a la que ahora pone fin y, sobre todo, que supiera marcar "el rumbo correcto" a los españoles en el inicio de la Transición.
En un artículo publicado este viernes en las ediciones europea y americana del diario 'The Wall Street Journal', Aznar se refiere al Rey Don Juan Carlos como "una de las personalidades políticas más importantes de los últimos tiempos".
A él le atribuye un "protagonismo insustituible" en el inicio de la Transición y asegura que bajo su reinado España ha vivido "el periodo de mayor progreso social, mayor libertad política y mayor estabilidad institucional de su historia contemporánea". "Entre otras razones porque él personalmente supo marcarnos el rumbo correcto", subraya Aznar.
"Los españoles lo sabemos muy bien y no lo olvidamos. No olvidamos su visión de Estado, su generosidad y su compromiso personal con nuestra libertad. No olvidamos que fue él quien quiso antes que nadie ser Rey no de súbditos sino de ciudadanos. No olvidamos que el empeño de concordia fue alentado y sostenido por la Monarquía frente a todo lo que se le oponía", ha destacado.
Aznar afirma no tener dudas de que el futuro rey Felipe VI "dispone dispone de la experiencia y del impulso necesarios para asegurar la estabilidad institucional que España necesita para hacer frente a una nueva etapa de su historia".
La "normalidad constitucional" que Don Juan Carlos "ayudó a arraigar" es la que ahora, dice Aznar, va a permitirnos "avanzar con seguridad en este nuevo tiempo que se abre".
Aznar también tiene palabras de gratitud para la Reina Doña Sofía, "cuyas cualidades y dedicación ejemplar son parte esencial de la fructífera trayectoria de la Corona española".