MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado que Fidel Castro "vació" el centro de La Habana durante su visita en el año 1999 para forzar una visita bilateral a la que se oponía el antiguo dirigente del PP. "Si queréis ver gente, visita bilateral. Y si no, no veis a nadie", asegura Aznar que tramó Castro en aquella ocasión, cuando junto a los reyes Juan Carlos y Sofía paseó por la capita cubana con motivo de la Cumbre Iberoamericana de aquel año.
Aznar ha recordado en la entrevista emitida este miércoles en el programa de Telecinco 'Mi casa es la tuya' que, en esos momentos, había una "discusión muy grande" acerca de la conveniencia de que los monarcas españoles realizasen una visita bilateral a Cuba, y que él no era partidario de que acudiesen "por distintas razones".
De la visita, a una ciudad que ha calificado como "fantasma", ha comentado que visitó la casa en la que vivió la familia de su padre, "repintada por Castro", cuando su abuelo, Manuel Aznar, dirigía el periódico 'Diario de la Marina'. "El periódico más prestigioso de Cuba", ha defendido el expresidente popular, admitiendo también que Fidel Castro tuvo después el detalle de enviarle todos los artículos publicados por su abuelo en Cuba.
Además, Aznar ha desvelado que su padre y el líder de la revolución cubana fueron al mismo colegio en La Habana. "El Belén, de los jesuitas", ha concretado.
No fue hasta el año 1999, con motivo de la Cumbre Iberoamericana, cuando Aznar tuvo la oportunidad de conocer la vivienda de su familia durante el tiempo que pasaron en Cuba. "Pero la sensación dentro de la casa era terrible", ha asegurado refiriéndose a las condiciones de vida de sus actuales inquilinos, que ha atribuido al régimen castrista.
"Allí siempre había un comisario político, y tuve que llevar a la gente de todo. Jabón, toalla, ropa interior, papel higiénico...", ha detallado Aznar, que ha criticado "la pobreza enorme" en la que vivía el pueblo cubano.