"No tengo ninguna ambición de vuelta a la vida política pero tampoco tengo la pachorra de ver cómo mi país se complica políticamente"
MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El expresidente del Gobierno y del PP José María Aznar considera que "cualquier alianza" para formar gobierno de la que forme parte Podemos "es una amenaza para la democracia española" porque este partido, al que ha tildado como "de corte chavista y leninista" quiere "la destrucción del sistema constitucional español".
Aznar ha dejado ver que él no ve posible el Gobierno de gran coalición --con el PSOE apoyando al PP-- que querrían los miembros de su partido porque, preguntado qué probabilidad le otorga a esa vía, ha respondido que "si no hay elecciones la única posibilidad es que haya una alianza de izquierdas" que, a su juicio, sería "extraordinariamente negativa para el país".
A su juicio, un Gobierno en el que participe Podemos "es la peor de todas las opciones" así que si hay nuevas elecciones espera que los líderes políticos "se den cuenta de que tienen que hablar con claridad" de y que "no es momento de cortoplacismos y movimientos tácticos, sino de presentarle al país proyectos de largo recorrido", con buenos equipos y con "sustancia", para recabar la confianza mayoritaria de los españoles.
Aznar se ha expresado así en una entrevista al diario argentino 'La Nación' en la que también ha dejado claro que él no volverá a ser candidato a la Moncloa.
"Hay más posibilidades de que yo pueda ser candidato en Argentina que en España", ha bromeado, antes de añadir: "Eso yo ya lo hizo y no tengo ninguna ambición de vuelta a la vida política pero tampoco tengo la pachorra de ver cómo mi país se complica políticamente". Según ha dicho, espera que "las oportunidades se aprovechen" y él intentará ayudar para que así sea.
El expresidente ha dejado claro que él echa en falta más política y, de hecho, a eso se ha referido cuando se le ha preguntado por qué no valoraron los españoles en las urnas la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy.
Según su análisis, frente a quienes piensan que "sobra política y hace falta más economía", él cree que es justo lo contrario y las crisis "no se producen porque sobre política, sobra mala política pero falta política". "A veces no se hace suficiente política y no se aprecia por los ciudadanos cuál es el éxito de algunas decisiones", ha añadido, aunque sí ha puesto España como ejemplo de toma de decisiones correctas contra la crisis.
Aznar ve a España en una "situación política complicada", con una tendencia que es general en todos los países al populismo y también a la fragmentación institucional, falta de credibilidad y tendencias secesionistas. Con tanta incertidumbre, ha dicho, es importante "mantener proyectos claros y tener ideas muy claras" para que la gente tenga confianza. "Hay dirigentes políticos, en general, que a veces se olvidan de que eso es lo más importante", ha añadido.
FALTA DE VOLUNTAD DE EUROPA CONTRA EL TERRORISMO
Por otro lado, ha dicho ver "falta de voluntad política" en la UE para hacer frente a los diversos retos que tiene por delante, en particular al terrorismo islamista. A su juicio, el problema está vinculado con la situación de Oriente Medio y de la retirada de Estados Unidos de la región, y que los líderes europeos "no quieren intervenir en el origen de los problemas y tampoco aceptar las consecuencias de no intervenir en el origen".
Tras insistir en que "con el terrorismo ni se transige ni se negocia, sólo se combate", ha remarcado que para ello hay que tener "una voluntad muy clara, una decisión muy clara y capacidad de sufrimiento" y Europa está demostrando falta de voluntad.
Y aunque ha admitido que se han producido avances importantes en esta lucha, cree que no se está afrontando el hecho de que una sociedad debe "rearmarse política y moralmente cuando es desafiada por el terrorismo".
Europa, ha dicho, vive una "crisis de credibilidad grande" y está demostrando no estar "en el mejor momento posible", frente "a casos como el terrorismo o las migraciones". También se está demostrando, ha añadido que "las políticas que consisten en no creer en nada acaban no siendo útiles para nada", y por eso ha apelado al "rearme moral" y a dotarse de un "proyecto claro".