922536.1.260.149.20241111185705
El expresidente del Gobierno José María Aznar - Jesús Hellín - Europa Press
Recalca que España "no es un Estado fallido" pero subraya que la cogobernanza de Sánchez "huele a escaqueo siempre"
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El expresidente del Gobierno José María Aznar ha reivindicado este lunes el Plan Hidrológico Nacional (PHN) que aprobó su Gobierno y que incluía obras e inversiones en el sur de Valencia, como en el barranco del Poyo, y ha criticado que el PSOE lo derogara a partir de 2004 al llegar a Moncloa. Además, ha cargado duramente contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por no asumir su responsabilidad y escudarse en la "cogobernanza" que, a su juicio, "huele a escaqueo siempre".
"Cuando se produce una catástrofe nacional como se ha producido en Valencia, la principal responsabilidad es del Gobierno, es del Gobierno de la Nación y del presidente del Gobierno de la Nación", ha proclamado, para añadir que Sánchez "no puede huir" de esa responsabilidad y no actuar.
En un acto con el alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida, dentro del Máster en Acción Política que imparten el Instituto Atlántico de Gobierno y la Universidad Francisco de Vitoria, Aznar ha afirmado que el presidente del Gobierno "ha decidido no asumir ninguna responsabilidad". "El liderazgo es esencialmente un ejercicio de responsabilidad. No hay liderazgos sin responsabilidad", ha apostillado.
CRITICA QUE ZAPATERO DEROGARA SU PHN AL LLEGAR A MONCLOA
Aznar ha recordado que su Gobierno aprobó en 2001 el Plan Hidrológico Nacional, con anexos de inversiones en cuencas como la del Júcar y obras en el margen izquierda del río Magro, así como modernización del canal del campo del Turia.
Además, ha dicho que su PHN incluía la restitución y adaptación de los cauces naturales de los barrancos de Torrente, Chiva y Pozalet, así como del barranco del Poyo, subrayando que era un plan necesario atendiendo al "interés general" aunque "le costase cuatro o cinco diputados" al PP de Aragón.
Sin embargo, ha criticado que en 2004 su sucesor, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, decidiera derogar ese Plan Hidrológico Nacional, que se iba a realizar con fondos europeos y afectaba "a todas las cuencas hidrográficas".
Aznar se ha preguntado cómo es posible que los fondos europeos que está recibiendo España, cuando "no se han aplicado ni el 13 por ciento" de los mismos, no estén destinados a "articular una gran política de agua que se necesita en España".
PONE EN VALOR LA ACTUACIÓN DE LOS REYES EN PAIPORTA
Aznar ha echado en cara a Sánchez su "famosa" frase acerca de que si necesitan ayuda, que la pidan. "Eso es tratar a compatriotas como extranjeros. Eso es situarse al margen de la realidad. Eso es convertirse en presidente de una organización no gubernamental o en director de una organización no gubernamental", ha aseverado.
A su entender, eso es "todo lo contrario de lo que significa ejercer el liderazgo", "asumir la responsabilidad" y "tomar las decisiones correspondientes como presidente del Gobierno". "Y naturalmente eso en sí mismo no es aceptable", ha manifestado.
A renglón seguido, ha puesto en valor la actuación de los Reyes durante su visita a Paiporta el 3 de noviembre en un momento en que la ciudadanía percibía que el Estado "se desplomaba". "Y solamente por la actuación formidable de los Reyes de España, pues esa sensación de desplome del Estado no cuajó", ha manifestado.
Aznar ha criticado que, en los mismos días que en se producía la catástrofe de Valencia, el Gobierno se dedicara a "asaltar el Consejo de Radio y Televisión Española" y se publicase en el Boletín Oficial del Estado "la norma por la cual los terroristas convictos y confesos pueden salir de las cárceles", como "los asesinos de Gregorio Ordóñez". A su juicio, se trata de dos comportamientos que van hacia "un deslizamiento autocrático muy grande".
CRITICA EL MANIFIESTO DE LA PROTESTA DEL SÁBADO EN VALENCIA
De la misma manera, el expresidente del Gobierno ha criticado que no se haya esperado "siquiera a saber el número de muertos que hay en Valencia para organizar una manifestación radical" como, en su opinión, evidencia el manifiesto de esa protesta, en la que se pidió la dimisión del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.
Aznar ha dicho que "no duda" de que hubiese "muchas personas con razón dispuestas a protestar por lo que ha pasado" pero ha criticado el manifiesto de la misma porque, según ha dicho, apelaba a acudir a esa protesta "porque el presidente de la Comunidad de Valencia es el responsable de lo que ha pasado con las víctimas por servir los intereses empresariales y por servir las ganancias del capital". Además, ha criticado que ese texto pidiera subir los impuestos "para que haya menos turistas".
El expresidente del Gobierno se ha preguntado "qué tiene que ver eso con la actuación estructurada del Estado y de las administraciones públicas y la responsabilidad del Gobierno de la nación" ante una tragedia como la de Valencia.
DICE QUE LA COGOBERNANZA DE SÁNCHEZ LE "HUELE A ESCAQUEO SIEMPRE"
El también presidente de FAES ha acusado a Sánchez de nuevo de no asumir sus responsabilidades e intentar "culpabilizar a los demás", asegurando que cuando habla de "cogobernanza" a él le "huele a escaqueo siempre".
Finalmente, Aznar ha dicho que en este momento de reconstrucción, hay que "dejarse de una política de populismo" porque "la polarización no conduce a ningún buen camino". "No somos un Estado fallido. No somos una Nación fallida. Pero tenemos que hacer muchas cosas que no se están haciendo", ha recalcado.