Actualizado: jueves, 19 diciembre 2013 18:56

MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado este jueves, tras la publicación de correos del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, que es una "falsedad" que él haya "presionado" a esa entidad. Además, ha anunciado que presentará una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para que se depuren responsabilidades penales y disciplinarias, así como para que se investigue la filtración de comunicaciones "con intención claramente difamatoria".

"Jamás ha presionado a Caja Madrid para procurar ningún beneficio ni a terceros ni a sí mismo", ha declarado el actual presidente de FAES en un comunicado, en el que ha destacado también que "nunca ha participado en ningún tipo de negociación, valoración o mediación comercial" con esa entidad.

Según Aznar, las "gestiones" mencionadas en las informaciones como la relacionada con la obra del pintor y escultor Gerardo Rueda, las referidas a la Institución Libre de Enseñanza y la Residencia de Estudiantes u otras --desde la Huerta de San Vicente y el Centro García Lorca en Granada hasta las ampliaciones del Museo de El Prado y del Museo Thyssen, entre otros muchos-, han tenido por objeto "la promoción de la cultura y el arte españoles y sus autores". De hecho, dice que "así ha sido antes, durante y después de ser presidente del Gobierno".

Además, ha señalado que el hecho de que en algunas informaciones se hable de Gerardo Rueda como un artista menor e incluso "irrelevante", resultan "particularmente ofensivas para su memoria y para la cultura española".

A su juicio, añade "particular gravedad el hecho de que estos juicios se estén pronunciando sobre la base de la flagrante violación de la ley, a partir de la interpretación y manipulación de correspondencia y comunicaciones particulares de terceras personas, comunicaciones a las que se ha dado acceso violando el secreto del sumario".

ACCIONES JURÍDICAS ANTE EL "ATAQUE" A SU HONOR

En el mismo comunicado se anuncia que Aznar ya ha encomendado la presentación de acciones jurídicas como se ha hecho en ocasiones anteriores cuando se han producido "ataques a su honor y a la intimidad de su vida personal y familiar".

Además, presentará de forma inmediata un escrito ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y una denuncia de estos hechos ante la Fiscalía General del Estado para que "se depuren las responsabilidades penales y, en su caso, disciplinarias que procedan por la apropiación, manipulación, filtración y eventual comercialización de las mencionadas comunicaciones con intención claramente difamatoria".

En particular, pedirá que "se investigue si existe relación entre dichas filtraciones y las manifestaciones de quienes han podido tener acceso a esa documentación en el curso de los correspondientes procedimientos judiciales".

Finalmente, Aznar ha manifestado que "falsedades y juicios calumniosos" ni alteran ni condicionan las posiciones políticas y personales que siempre ha mantenido. "No le harán desistir de estas ni de defender su honor y su intimidad personal y familiar, incluidas las acciones actualmente en curso, con los medios que las leyes reconocen a todos los ciudadanos", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: