El expresidente defiende sanciones contra Maduro y alerta del "riesgo de guerra civil" y "consolidación de una dictadura"
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El exjefe del Ejecutivo José María Aznar, ha emplazado este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a liderar una posición común dentro de la Unión Europea para "acabar con el régimen" de Nicolás Maduro, ya que, según ha dicho", los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma han sido "secuestrados" y hay "riesgo" de guerra civil en Venezuela.
En una entrevista en la cadena Cope, recogida por Europa Press, Aznar ha afirmado que "los designios de Maduro para convertir Venezuela en una nueva Cuba se están convirtiendo en realidad" y, por eso, ha afirmado que es el momento de "pasar a las respuestas", de forma que la actuación conjunta de la "comunidad internacional" y el "coraje" de los venezolanos" permita dar una salida a la situación.
Tras asegurar que se está en un proceso de "golpe de Estado" y de "intentar masacrar al pueblo venezolano", el también presidente de FAES ha afirmado "rotundo" que España tiene "una obligación moral" y una "responsabilidad política muy grande". "No debemos perder tiempo porque la vida de muchas personas está en juego y la consolidación del régimen está en marcha", ha avisado.
EL GOBIERNO ESPAÑOL DEBE ACTUAR DE MANERA "RÁPIDA"
En este punto, Aznar ha desvelado que este lunes pidió "privadamente" al Gobierno español que lidere en el marco de la UE una posición común. "Espero que el Gobierno actúe y lo haga de una manera extraordinariamente rápida y diligente", ha apostillado.
Se trata, ha proseguido, de establecer una posición común de la UE sobre Venezuela que "deslegitime totalmente" la Asamblea Constituyente de Maduro y "deslegitime totalmente" su régimen. Además, ha dicho que también se deberían estudiar sanciones individuales contra todos los miembros del régimen y estudiar también la situación de Venezuela en todos los organismos e instituciones internacionales.
Además, Aznar ha dicho que esa posición común de la UE debe manifestar un "apoyo total" a la oposición venezolana. Esas medidas, ha dicho, deben realizarse en "en colaboración con Estados Unidos y los países latinoamericanos".
Aunque ha confesado que ha recibido "muy buenas palabras" del Gobierno del PP tras su petición, el expresidente ha subrayado que quería "insistir" públicamente en ello porque este mismo lunes habló con Leopoldo López y después fue "secuestrado", junto a Antonio Ledezma, "por unos servicios siniestros".
"PUEDE PASAR CUALQUIER COSA"
El expresidente del Gobierno ha recalcado que se puede producir una "consolidación del régimen venezolano a la cubana", algo que ha calificado de "extraordinariamente peligroso para la seguridad de la zona" y "los intereses de España".
Así, ha afirmado que "hay riesgo de guerra civil" y "puede pasar cualquier cosa" en Venezuela. "El uso de la fuerza como están haciendo con sus asesores cubanos, en puras prácticas castristas y sin que la comunidad internacional actúe de manera determinante, pues ese riesgo de guerra civil existe, pero sobre todo existe el riesgo de consolidación de una dictadura", ha concluido.