799664.1.260.149.20230915132012
El expresidente del Gobierno de España José María Aznar (1i) y el vicepresidente de la CE, Margaritis Schinas (c), conversan a su llegada a la clausura del Campus FAES 2023 Europa en transformación, en el Hotel Petit Palace Savoy Alfonso XII, a 15 de - Jesús Hellín - Europa Press
MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) y exjefe del Ejecutivo, José María Aznar, ha pedido una reflexión sobre la marcha de industria de Cataluña y otras zonas del norte de España, pregúntandose si es que "han dejado de ser atractivas" para las empresas.
"¿Por qué antes Cataluña era la zona económica más importante de España y ha dejado de serlo? ¿Por qué hay gente que viven en un sitio que se marchan a otro sitio? ¿Por qué es más atractivo?", se ha cuestionado durante su intervención en el acto de clausura del Campus Faes 2023, aprovechando que hablaba del papel atractivo de Europa.
A su vez, ha reprochado al Gobierno de Pedro Sánchez que se niegue a explorar todos los recursos naturales en el país, mientras, según ha dicho de manera irónica, en España "somos los campeones en la lucha contra el cambio climático".
LA IA
Asimismo, Aznar ha advertido este viernes de que la Inteligencia Artificial (IA) se puede convertir en "un arma capaz de destruir el mundo", por lo que ha pedido un mecanismo de control de este sistema, que cuente con el liderazgo de la Unión Europea.
Aznar ha compartido esta reflexión junto al vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, al que le ha reclamado este liderazgo para llevar a cabo este control de la Inteligencia Artificial.
En concreto, el expresidente del Gobierno ha lamentado que la IA está "en manos de la competencia entre empresas", algo que a su juicio, hace que esté "absolutamente fuera de control", por lo que ha llamado a crear un mecanismo de control de desarollo de la Inteligencia Artificial.
"¿El ser humano es capaz de crear un arma capaz de destruir el mundo en el que vive? La respuesta es sí, ya lo hemos hecho. ¿El ser humano es capaz de crear unas máquinas con capacidad de racionamiento, de sentimiento, que le sustituyan? La respuesta es lo que está haciendo", ha proclamado.