Aznar mantiene que los autores del 11-M no están en desiertos remotos

Actualizado: miércoles, 3 junio 2009 18:01

MADRID 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación FAES y ex presidente del Gobierno, José María Aznar, aseguró este miércoles que mantiene las palabras que pronunció en el Congreso de los Diputados sobre los atentados del 11 de marzo de 2004 y que hoy, cuatro años y medio después de aquella comparecencia ante la comisión parlamentaria de investigación, no tiene más novedades.

En un coloquio organizado por la Universidad CEU San Pablo, Aznar fue preguntado por las últimas informaciones publicadas sobre el caso, que afectan tanto a los explosivos como a la sentencia que firmó el juez Javier Gómez Bermúdez.

"Sobre este asunto no tengo nada que decir que no dijera en mi comparecencia parlamentaria durante once horas y media o doce. Todo lo que dije allí lo mantengo y no tengo nada que añadir nuevo. Cuando lo tenga que añadir, lo diré, pero le aseguró a usted que, si tengo algo que añadir, no lo voy a decir tres días antes de unas elecciones --contestó--. Me remito a mi comparecencia parlamentaria".

En aquella intervención ante el Congreso, Aznar se mostró convencido de que quien decidió atentar tres días antes de las elecciones del 14 de marzo no vive "en montañas lejanas", restando así crédito a la hipótesis de situar a Al Qaeda como autor intelectual de la masacre del 11-M.

PIDIÓ INVESTIGAR LA VERDAD

Entonces, pidió "investigar la verdad" para aclarar, entre otras cosas, "por qué y quién eligió el 11 de marzo para que el terror irrumpa", "cuándo y por qué empezaron a prepararse los atentados", las implicaciones de la trama de venta de explosivos, y las relaciones entre terroristas islámicos y no islámicos, lo que consideró "un hecho incontestable" .

"No creo que los que planificaron y eligieron precisamente ese día (11-M) anden en desiertos muy remotos, ni en montañas muy lejanas --proclamó--. Hubo esa planificación estratégica y algunos la aprovecharon al máximo. Con el tiempo se sabrá, estoy seguro".

Es más, en otro momento de su comparecencia aseguró que no es el único que habla de conexiones entre movimientos terroristas. "Sabíamos de la coincidencia en objetivos, en procedimiento y en el tiempo --argumentó--. Hoy sabemos que había coincidencia en las caravanas de la muerte, que había contactos y conexiones en las cárceles, nombres y apellidos en poder de unos o de otros".

Por ello, pidió que se investigue esa línea "sin reservas" porque, si así se hace, la comisión "haría un excelente trabajo". "Siempre he dicho que todo los terrorismos son iguales. Pido que de investigue", enfatizó.