Defiende "dejar atrás los errores" pero "no a las personas" y apuesta por "ensanchar" al PP para sumar a todos
SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)
El expresidente del Gobierno José María Aznar ha pedido unidad en torno a Alberto Núñez Feijóo en la nueva etapa que abre el PP porque su "éxito" será "el de todos" y el de España. Dicho esto, ha agradecido al todavía presidente de la formación, Pablo Casado, su "esfuerzo" tras la labor que ha realizado estos años frente al Gobierno "más sectario" que ha tenido España.
"Pablo dio el paso cuando tenía que darlo, se hizo cargo de la responsabilidad cuando no era fácil ni halagüeño. Ha tenido que hacer frente al Gobierno más sectario y radical que ha tenido España en democracia. Y con su renuncia, ha dado paso a esta nueva situación. Donde quiera que estés, gracias Pablo, por tu esfuerzo", ha proclamado Aznar, dirigiéndose a Casado, que aún no había entrado al plenario del XX Congreso del PP que se celebra en Sevilla y que elegirá como nuevo líder de Feijóo.
Aznar ha aludido a la profunda crisis interna que ha atravesado el PP asegurando que cuando la política muestra su lado "más duro" también hay que apelar al afecto y agradecer y reconocer los "esfuerzos de otros". Por eso, ha pedido "seguir dejando atrás los errores pero no a las personas".
SU POSITIVO POR COVID LE HACE INTERVENIR POR VIDEOCONFERENCIA
Tras asegurar que necesitan la "generosidad" de mirar hacia adelante y cerrar heridas, ha ofrecido su apoyo a Feijóo y ha pedido a todo el partido que haga lo mismo porque su éxito lo será de todos y lo será también de España.
"Pido a todos la mayor unidad y el apoyo más claro y decidido para esta nueva etapa de nuestro partido bajo el liderazgo de Feijóo", ha proclamado Aznar, que no ha podido asistir al XX congreso del PP que se celebra en Sevilla por haberse contagiado de Covid, por lo que ha ofrecido su intervención por videoconferencia.
Aznar ha subrayado que van a poner sobre Feijóo "una enorme responsabilidad" hacia el PP y hacia España. "Y si le damos la responsabilidad, le debemos el apoyo que merece su decisión y la tarea que tiene por delante", ha afirmado, para añadir: Alberto, nos tienes a tu lado, así que ahora ánimo y adelante".
Además, el expresidente del Gobierno ha apelado a "ensanchar" al PP y "sumar a todos". "Nada valioso se hace si no somos capaces de que todos los que están en nuestro proyecto y los que quieren sumarse, centrados con la libertad, encuentren su acomodo", ha apostillado.
REMEMORA EL CONGRESO DE LA REFUNDACIÓN
Aznar ha rememorado el congreso de la refundación que se celebró en Sevilla hace 32 años, en el que se inició un camino nuevo. "Decidimos que 'centrados con la libertad' queríamos llegar a nuevos territorios. Construimos una alternativa de Gobierno que sirvió bien a los españoles. Y, a partir del impulso y la visión de Manuel Fraga, alentamos la ilusión de muchos españoles y sentamos las bases del cambio político en España", ha recordado.
El también presidente de FAES ha indicado que aquella tarea se puede resumir en tres palabras que hoy tienen la "misma vigencia" que entonces: "generosidad, ambición y responsabilidad". "Construimos lo que somos, la casa común del centroderecha, democrático, constitucional y europeo", ha manifestado.
Aznar ha afirmado que la responsabilidad del PP en 1990 y ahora es "conseguir que España no fuera la excepción sino la medida del éxito". Dicho esto, ha insistido en la necesidad de escuchar a los ciudadanos y ha añadido que el reto es ser capaces de responder a lo que les piden.
"ESPAÑA NECESITA SER RESCATADA DE ESTE NAUFRAGIO"
"España necesita que la escuchen. Necesita recuperar confianza para recuperar ilusión. Necesita ser rescatada de este naufragio político, económico e institucional", ha proclamado, en alusión al Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez.
Según Aznar, lo que tienen ahora en España es "la receta de un fracaso" hecho de "intervencionismo devastador e insostenible, de memoria atormentada y divisiva y de ruptura del Estado y de la Nación".
Frente a ello, ha dicho que el compromiso del PP consiste en "no dejar que España vuelva a ser una excepción que, justamente, es lo contrario de lo que hoy parece ser motivo de elogio", en alusión a la excepción ibérica sobre los precios de la energía que Sánchez ha negociado en Bruselas. "Seamos el patrón que mide lo que se hace bien, seamos la medida del éxito", ha finalizado.