Denuncian que Maduro no respeta la democracia y piden en particular a EEUU y la UE que actúen
MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
Una treintena de exmandatarios iberoamericanos, entre ellos José María Aznar y Mariano Rajoy, han salido en defensa de María Corina Machado tras la confirmación de su inhabilitación por parte del Tribunal Supremo venezolano, defendiendo que es la candidata legítima de la oposición a las presidenciales y pidiendo en particular a Estados Unidos y la UE que actúen.
Los expresidentes, que forman parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA), han rechazado la ratificación de la inhabilitación de Machado, que se produjo el viernes, subrayando que esta se ha producido "sin que exista causa o expediente previo ni fundamentado" y si que "haya sido sujeto de una sentencia penal firme como lo demanda la Constitución y la jurisprudencia internacional sobre Derechos Humanos".
Así pues, sostienen que "de acuerdo con las reglas de la democracia, sigue siendo la legítima representante de la oposición en Venezuela y su candidata presidencial ante la comunidad internacional" después de que fuera elegida "en elecciones primarias (por) una mayoría determinante de los venezolanos".
Con ello, queda demostrado, denuncian el "desprecio por los elementos esenciales y componentes fundamentales de la democracia" por parte de la "dictadura de Nicolás Maduro" tras poner al frente del Supremo a un militante de su partido "sin ejercicio jurídico ni trayectoria judicial y menos académica",.
Por otra parte, sostienen que supone una "violación abierta" de los Acuerdos de Barbados alcanzados el pasado noviembre entre el Gobierno y la oposición venezolanas en los que el régimen se comprometió a respetar "el derecho de cada actor político de seleccionar su candidato (...) conforme a sus mecanismos internos".
Así las cosas, los antiguos presidentes, entre los que están los mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox y los colombianos Andrés Pastrana, Álvaro Uribe e Iván Duque, entre otros, sostienen que los países garantes "han de actuar en consecuencia".
En particular, piden que actúe Estados Unidos, puesto que procedió a levantar parcialmente las sanciones contra el régimen, así como la Unión Europea para "hacer valer su compromiso de velar por 'el retorno de Venezuela a la senda democrática'".