MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El exjefe del Ejecutivo y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha hablado este miércoles con el líder opositor venezolano Leopoldo López, al que ha encontrado dispuesto a seguir defendiendo la libertad y la democracia en Venezuela, según han informado a Europa Press fuentes cercanas al expresidente.
En esa conversación telefónica, que se ha producido cuatro días después de su salida de la cárcel bajo arresto domiciliario, Aznar ha encontrado "bien" y "animado" al opositor venezolano, que ha pasado más de tres años en prisión, según han indicado las mismas fuentes.
En los últimos años, Aznar ha seguido de cerca la situación de Leopoldo López y, de hecho, se ha reunido en varias ocasiones con su esposa, Lilian Tintori, a la que ha trasladado su respaldo a la causa de la oposición venezolana. Además, ha exigido en numerosas ocasiones la liberación de todos los presos políticos.
El pasado mes de febrero se pudo ver juntos a Aznar y el expresidente Felipe González en defensa de Leopoldo López y los presos políticos en Venezuela. Ambos pidieron entonces públicamente a la Organización de Estados Americanos (OEA) tomar medidas en el caso de Venezuela por el deterioro de la democracia en el país, donde, según recalcaron, hay presos políticos y no se respeta la separación de poderes.
RAJOY TAMBIÉN HABLA CON LÓPEZ
También el jefe del Ejecutivo ha hablado este miércoles con el líder opositor venezolano y le ha felicitado por la excarcelación y el coraje demostrado durante el cautiverio. Además, se ha interesado por su estado, y han comentado la situación en Venezuela, al tiempo que López le ha transmitido su agradecimiento por el apoyo de España, han indicado fuentes de Moncloa.
Desde el Gobierno han subrayado la necesidad de que en Venezuela se produzca una solución "democrática, negociada y pacífica" que debe incluir el "ineludible respeto hacia la oposición política, la separación de poderes y la liberación de los presos políticos".
Igualmente, el Ejecutivo de Mariano Rajoy cree que esa solución democrática para Venezuela debe apoyar el derecho de manifestación pacífico, la protección de los derechos humanos y la convocatoria de elecciones por sufragio universal, libre, directo y secreto.