MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha criticado la decisión del Gobierno de nombrar como directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) a Esperanza Casteleiro, una persona de la "máxima confianza" de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que, a su juicio, es un "perfil político", en lugar de a otra con uno técnico.
Así se ha pronunciado Bal este martes en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, al ser preguntado por la destitución que ha anunciado el Gobierno de la hasta ahora directora del CNI, Paz Esteban, y su sustitución por la "número dos" de Defensa.
"Sustituímos un perfil técnico, una persona respetada en España y en el extranjero, por una persona con un perfil político, de tu máxima confianza que te va a obedecer siempre", ha reprochado el portavoz de la formación naranja, para añadir que es un paso del Gobierno que le parece "peligroso".
Al respecto, ha manifestado su "decepción" con Robles después de que la semana pasada defendiera la labor de Paz Esteban al frente de la institución y este martes el Ejecutivo haya decidido cesarla tras el escándalo del espionaje con 'Pegasus' a varios miembros del Gobierno, incluido el presidente, Pedro Sánchez.
"Una señora que siempre ha sido valiente, que no ha comulgado con ruedas de molino y que para mantenerse en su puesto haya tenido que traicionarse... estoy muy decepcionado con Robles y me da pena decirlo además", ha lamentado el portavoz de Cs.
A su juicio, el Gobierno ha cedido a las peticiones de los líderes independentistas que estaban "pidiendo cabezas" desde hace varios meses y, en particular, desde que salió a la luz el espionaje con el software a varios de ellos.
"Están pidiendo tu cabeza y tú ofreces la que tienes por debajo... está feo", ha criticado Bal sobre la titular de Defensa, para luego añadir que el Gobierno está tratando a los ciudadanos "como tontos" al decir que, casualmente, el CNI necesita "innovarse".