Bal (Cs) señala la gravedad de la condena al PP por 'Gürtel' y ve "interminable" la lista de la corrupción en España

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, en rueda de prensa en la sede del partido.
El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, en rueda de prensa en la sede del partido. - CIUDADANOS - Archivo
Publicado: miércoles, 14 octubre 2020 19:10


MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha señalado la gravedad de la condena al Partido Popular por la trama 'Gürtel', confirmada este miércoles por el Tribunal Supremo, y ha afirmado que la lista de la corrupción en España afecta a distintas formaciones políticas y es "interminable".

"La Justicia ratifica una grave condena por corrupción en el PP. La 'Gürtel' es parte de una interminable lista de escándalos que afectan a distintos partidos y erosionan nuestra democracia. Cs será siempre implacable contra esta lacra que hay que erradicar", ha dicho el dirigente y diputado de la formación naranja.

Antes de dedicarse a la política, Bal fue el jefe del departamento Penal de la Abogacía del Estado --hasta que el Ejecutivo de Pedro Sánchez le cesó a finales de 2018-- y dirigió la acción jurídica del Gobierno en importantes causas, incluida la de la 'Gürtel'.

COMO ABOGADO DEL ESTADO PIDIÓ UNA SENTENCIA "EJEMPLAR"

En octubre de 2017, ante el tribunal de la Audiencia Nacional encargado de juzgar a los 37 acusados por participar en la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005), Bal les pidió una sentencia "ejemplar" para que los empresarios españoles no volvieran a tener la "tentación" de sobornar a políticos con la intención de ser beneficiarios de una adjudicación pública.

Durante el turno de exposición de su informe de conclusiones finales, el abogado del Estado afirmó que la organización dirigida por Rafael Correa se había "instalado en las administraciones públicas como un cáncer de corrupción".

Además, indicó que la trama había "robado a la ciudadanía", pues los que en aquellos años eran los alcaldes de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón, Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda, respectivamente, "fueron elegidos por los españoles para defenderles y no para defraudarles y robarles".

La sentencia dictada por la Audiencia Nacional en mayo de 2018 condenó al PP, como partícipe a título lucrativo, a pagar 245.000 euros por las actividades de la trama 'Gürtel' en esos dos municipios madrileños, al considerar que produjo un "enriquecimiento ilícito al partido político en perjuicio de los intereses del Estado".

Ahora el Tribunal Supremo ha confirmado esa sentencia, aunque ha calificado de exceso que el tribunal de la Audiencia Nacional que juzgó los hechos hablara de la existencia de una caja 'B' en el partido. En cuanto a las penas, el alto tribunal las ha confirmado con ligeros ajustes, de manera que en total suman 51 años de cárcel para 29 personas.