MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha señalado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que, en la votación en la que el Parlamento Europeo ha suspendido la inmunidad parlamentaria del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont para que pueda ser juzgado en España por su papel en el proceso independentista de 2017, sus socios políticos han votado en contra, mientras que el PP y Cs se han alineado con el PSOE para aprobar el suplicatorio remitido por el Tribunal Supremo.
En una rueda de prensa en la Cámara Baja tras la Junta de Portavoces, Bal ha celebrado la decisión de la Eurocámara, que también ha retirado la inmunidad a los eurodiputados Toni Comín y Clara Ponsatí, exconsellers de la Generalitat a los que también reclama el Supremo. "Hoy ganan España y Europa y pierden los nacionalistas, los separatistas y los populistas. Gana el Estado de derecho y el buen nombre de la democracia española a nivel internacional", ha afirmado.
La mayoría de los votos en contra de levantar la inmunidad a los exdirigentes catalanes fueron de miembros de Los Verdes-ALE (ERC, Catalunya en Comú) y de GUE (Unidas Podemos, EH Bildu), mientras que el PP, PSOE, Cs y Vox ya dijeron que apoyarían los suplicatorios y que en sus respectivos grupos había amplios consensos para votar en la misma línea.
TAMBIÉN VOTARON EN CONTRA "LOS AMIGOS DE VOX"
Bal ha destacado que entre los eurodiputados que rechazaron los suplicatorios estaban los representantes de Podemos y de formaciones independentistas, que son quienes "mantienen en el poder" a Sánchez, pero también "los amigos de Vox", en referencia a los partidos de extrema derecha de Marine Le Pen y de Matteo Salvini y a los nacionalistas flamencos.
Y enfrente de ellos, "los que creemos en la democracia y en Europa, los conservadores, los liberales y los socialdemócratas", ha dicho sobre los grupos que han respaldado el levantamiento de la inmunidad a Puigdemont, Comín y Ponsatí.
Bal ha recordado que la eurodiputada de Cs Maite Pagazaurtundua viene defendiendo una reforma del mecanismo de la orden europea de detención y entrega para evitar que personas que supuestamente han cometido delitos utilicen el espacio de la Unión Europea para evitar tener que rendir cuentas ante la Justicia.
"Que se levante la inmunidad supone que se reactiva la euroorden" contra Puigdemont y los exconsellers "y esperemos que Bélgica, de una vez por todas, entregue a los huidos de la Justicia para que puedan ser enjuiciados por el Tribunal Supremo", ha manifestado.
CELEBRA QUE JUNQUERAS VUELVA A PRISIÓN
Por otro lado, el dirigente de la formación naranja ha celebrado que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 5 de Cataluña haya anulado la progresión a tercer grado de los presos que cumplían condena por el 'procés' en la cárcel de Lledoners (Barcelona) --Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull, Jordi Snchez, Jordi Cuixart y Quim Forn--, tras estimar el recurso que la Fiscalía presentó en contra de su semilibertad.
El diputado de Ciudadanos, que cree que estos políticos "nunca" deberían haber salido a la calle para participar en la campaña de las últimas elecciones autonómicas catalanas, ha indicado que su vuelta al régimen penitenciario ordinario supone "una buena noticia".