MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha hecho este jueves un llamamiento a la "integración" de las ideas que las distintas candidaturas a las primarias del partido defendían, asegurando que no se puede "despreciar" la suma de los porcentajes obtenidos por las dos listas perdedoras, que suman un 46 por ciento de los votos de los afiliados. Además, ha puesto su futuro en la formación 'naranja' en manos de la nueva Ejecutiva.
La dupla que formaban Patricia Guasp y Adrián Vázquez ha resultado victoriosa en la cita, con un 53,25 por ciento de los votos de los afiliados con derecho a voto, que eran unos 7.600. La lista de Bal, que figuraba acompañado del concejal madrileño Santiago Saura como compañero de fórmula, ha quedado en segundo lugar, con un 39,34 por ciento de los apoyos. En tercer lugar, la candidatura del afiliado de base Marcos Morales y la concejal de El Álamo (Madrid) Laura Alves, se ha hecho con un 7,41 por ciento de los votos.
En declaraciones a los medios en la puerta de la sede nacional de Ciudadanos, Bal ha recordado que aboga por un "ensachamiento del espacio ideológico" de Ciudadanos, recuperar su "utilidad" y por "volver a las banderas" del partido, subrayando que estas ideas son "la voz" de los alrededor de 1.500 afiliados que le han votado.
En esta línea, ha apostado por que "desde Madrid no se den consignas para pactar sólo con un partido (en alusión al PP)" y, en cambio, escuchar las preferencias de los cargos orgánicos territoriales. Además, según él, en el caso de Morales sus ideas eran "muy parecidas" y tienen "plena cabida" en su equipo.
Así, ha hecho un llamamiento "para hacer realidad esas ideas mediante la integración" entre las dos facciones, la de la dupla Guasp-Vázquez, aupada por Inés Arrimadas, y la suya propia. En esta línea, ha hecho hincapié en que no se puede "olvidar o despreciar" a ese 46 por ciento que suman su lista y la de Morales.
"Nos tenemos que unir en beneficio de todos los españoles", ha recalcado, pidiendo que el lunes, tras la Asamblea Extraordinaria de este fin de semana en la que se tendrá que refrendar la nueva dirección 'naranja', no se piense en porcentajes, sino en el "cien por ciento" del partido.
SU FUTURO EN CS
Por otro lado, Bal, que también es portavoz adjunto en el Congreso, ha puesto su papel en el futuro del partido en manos de la nueva dirección. "Mi papel lo tiene que definir el partido, tiene que decir dónde puedo ser más útil, yo y cada uno de los que estamos en esta candidatura", ha dicho.
No obstante, ha garantizado que todos los miembros de su candidatura, en la que figuran las diputadas Sara Giménez y Mari Carmen Martínez Granados, van a "arrimar el hombro y remar en el mismo sentido" para lograr un resultado "exitoso" en las elecciones municipales y autonómicas de mayo. "Voy a ayudar a la candidatura de Inés en todo lo que haga falta", ha recalcado.
Por otra parte, no ha descartado presentarse a las primarias del segundo semestre de 2023 para decidir el candidato a las elecciones generales. En concreto, ha señalado que él u otra persona "que pueda tener más éxito" podrían dar el paso para "ser la voz" que defiende las ideas mencionadas "si esa voz no recibe dentro de la oficialidad del partido la respuesta" que "merece".