El vicesecretario general de Cs y portavoz del Comité Ejecutivo, Edmundo Bal, interviene en una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 30 de marzo de 2022, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press
Exige saber si Argelia conocía el cambio de postura y califica de "rendición" el acuerdo con Marruecos
MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz nacional de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha instado hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a aclarar si ha equiparado en su comparecencia en el Congreso el derecho de autodeterminación del Sáhara Occidental con un referéndum de independencia en Cataluña.
"Por favor, por favor, aclare esto, de verdad", le ha pedido Bal al presidente del Gobierno, que en su turno de réplica no ha contestado a la pregunta, aunque sí ha mostrado su oposición y la del PSOE a invertir en energía nuclear, como le ha solicitado Ciudadanos.
El dirigente de Ciudadanos ha interpelado al jefe del Ejecutivo si "de verdad" ha comparado "el derecho de autodeterminación de un proceso de descolonización que está en la Carta de Naciones Unidas con el inexistente derecho de autodeterminación de Cataluña".
Durante su segunda intervención, Bal ha lanzado esa pregunta al entender que Sánchez había expresado su extrañeza por la postura en el Pleno de algunos grupos parlamentarios que sí están a favor de la autodeterminación del Sáhara, pero se oponen a lo mismo en Cataluña.
Por su parte, el PSOE ha replicado a Bal que Ciudadanos "sabe perfectamente el esfuerzo" realizado por el Ejecutivo con Cataluña, según ha afirmado en la sesión el portavoz socialista, Héctor Gómez, que ha pedido, "por favor", no hacer un "juego despectivo" con el "compromiso" del Gobierno hacia la integridad territorial de España.
RELACIONES CON ARGELIA
Bal ha emplazado a Sánchez a contar "algo" sobre si Argelia sabía que España iba a variar su política respecto al Sáhara Occidental, al aceptar ahora el Gobierno el plan marroquí de autonomía como la base más seria y realista para desencallar el conflicto en el territorio.
"Han tratado de minimizar el impacto de la ruptura de relaciones diplomáticas con Argelia", ha señalado el portavoz 'naranja', para quien la "única cosa nueva" desvelada por Sánchez este miércoles en el Pleno es la existencia de un acuerdo, ya conocido, con Marruecos.
Bal ha manifestado que un acuerdo así se define como una relación bilateral "donde las dos partes tienen que dar algo al otro", por lo que se ha preguntado "qué ha dado Marruecos" a cambio del apoyo del Gobierno español a su plan sobre el Sáhara. "Si Marruecos no nos ha dado nada, no es un acuerdo, es una rendición", ha apostillado.