MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha recordado este miércoles a Alberto Castillo, diputado de Cs en la Asamblea de Murcia que se plantea abstenerse en la votación de la moción de censura, que antes defendía la necesidad de echar al PP del Gobierno autonómico por la corrupción, y ha criticado que ahora que "se han agravado" las razones que justifican esa iniciativa, dude si apoyarla.
De los seis diputados que formaban el grupo parlamentario de Ciudadanos, tres han pactado con el PP para, a cambio de formar parte del Ejecutivo de Fernando López-Miras, votar en contra de la moción presentada por la formación naranja y el PSOE, y ahora Alberto Castillo, presidente de la Asamblea, podría abstenerse, una posición que justifica por su papel institucional y la división de la Cámara en dos bloques.
Pero Bal considera que las explicaciones de este diputado son "absolutamente absurdas". Se ha preguntado "por qué se va a abstener, si él fue una de las personas dentro del grupo parlamentario que firmó esa moción de censura" cuando se registró y que "se dirigió a la dirección nacional de Cs" para advertir de que en Murcia "la situación era insostenible" por los "casos de corrupción" del PP y solicitar su apoyo para impulsar una moción de censura.
"No han cambiado las razones que justificaban la moción de censura. Todo lo contrario, se han agravado", ha argumentado Bal. Según ha indicado, la moción en Murcia se presentó porque el PP se negaba a facilitar la lista de cargos y personas próximas que se sirvieron del "amiguismo" para ponerse la vacuna contra el coronavirus antes de que les tocara, y ahora ese partido "ha comprado a tres tránsfugas", que concurrieron a las elecciones en las listas de Cs, "con el único objeto de aferrarse al poder".