MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha criticado que el PP, para asegurar la continuidad del Gobierno de Mariano Rajoy, esté primando el cupo vasco o el estatuto canario y en cambio tenga aparcada desde 2011 la reforma estatutaria de la Comunidad Valenciana.
En declaraciones en el Congreso, Baldoví ha dicho no tener "nada en contra" de que la reforma del Estatuto de Canarias inicie este martes su debate en el Pleno del Congreso, pero asegura "no entender" que el valenciano, que entró en la cámara desde 2011, siga congelado.
Compromís, que ya votó en contra del Cupo vasco en el Congreso en protesta por el retraso en resolver lo que considera infrafinanciación de la Comunidad Valenciana, sostiene que el PP, para tratar de aprobar sus Presupuestos Generales y seguir en el Palacio de la Moncloa, está decidiendo reformar un estatuto antes que otro y está primando un sistema de financiación mientras otros quedan aparcados, afectando a derechos fundamentales.
"Los derechos fundamentales de los ciudadanos, de las comunidades, no pueden estar al albur de que el PP necesite esos votos", ha añadido Baldoví.