MADRID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
Baleares acogerá a 45 menores inmigrantes no acompañados procedentes de Canarias, según informó hoy la consejera canaria de Bienestar Social, Juventd y Vivienda, Ines Rojas, quien aseguró que el convenio con Baleares para acoger a menores inmigrantes "está muy avanzado" en su redacción y añadió que las islas serán de las primeras comunidades en las que se firmará un acuerdo de traslado.
Así lo expuso en declaraciones a los medios de comunicación tras firmar un convenio con el de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y la ministra de Educación, Política Social y Deportes, Mercedes Cabrera, para trasladar a niños africanos inmigrantes ilegales a diferentes comunidades autónomas desde Canarias.
La consejera canaria aseguró que el caso "más inmediato para el traslado" es Baleares dado que el acuerdo "está practicamente redactado" y sólo falta firmar el correspondiente convenio.
Asimismo, detalló que de los 45 menores no acompañados que se trasladen a la comunidad, 25 serán por medio de ONGs mientras que los 20 restantes serán en familias senegalesas en régimen de acogida.
Rojas también precisó que sobre esta cuestión las autonomías han trasladado su "solidaridad" hacia Canarias y llamó la atención sobre la realidad de los menores no acompañados en esta comunidad, y dio como dato la presencia de 900 jóvenes inmigrantes en grandes centros de la comunidad.
El acuerdo expuesto refleja que el Gobierno destinará 15 millones de euros para actuaciones de menores extranjeros no acompañados en canarias y ambos ministerios se comprometen a colaborar para trasladar a los menores extranjeros no acompañados.
El convenio tiene como objetivo establecer un marco de colaboración entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Canarias, ante el incremento constante de menores extranjeros no acompañados que llegan a las costas del archipiélago.
Las partes implicadas en el acuerdo se comprometen conjuntamente a promover la cooperación de los Gobiernos del resto de las comunidades autónomas para acordar el traslado y la atención de menores extranjeros no acompañados. Ambas partes tienen también interés en desarrollar actuaciones conjuntas a favor de los menores extranjeros que lleguen a las costas canarias, promoviendo el retorno a sus países de origen y, en su caso, facilitando su integración en nuestro país, expone el Gobierno en un comunicado