MADRID 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Baleares, Catalina Cladera, ha pedido que el nuevo modelo de financiación "no penalice" a las Comunidades Autónomas "con más capacidad fiscal" al mismo tiempo que ha defendido que debe garantizar "mayor autonomía fiscal" a los territorios.
Durante su intervención en el VI Foro de la Autonomía que se celebra este miércoles en el Senado, ha explicado la propuesta del Gobierno balear de cara a diseñar el nuevo modelo que, a su juicio, "debe romper el actual 'status quo'.
"Más autonomía para ser más corresponsables en el cumplimiento del déficit y de la deuda", ha manifestado, para después incidir en la necesidad de "garantizar" la prestación de un mínimo de servicios pero cada región tenga su autonomía propia.
En este sentido, ha hecho hincapié en la "dependencia" que tiene Baleares del Estado denunciando que el presupuesto de su Comunidad Autónoma depende de las trasferencias del Estado, mientras que tan solo el 20% depende de su propia capacidad tributaria.
Así pues, ha dicho esperar que el nuevo modelo de financiación sea "más justo y armónico" y aumente la capacidad de gestión dando mayor las autonomía a las comunidades . Y ha propuesto un sistema "de doble velocidad" para aplicar este nuevo modelo entre las comunidades autónomas.
SISTEMA "MÁS SENCILLO Y TRANSPARENTE"
Asimismo, ha defendido que debe ser "más transparente", "más sencillo" y también debe "respetar" el principio de ordinalidad. Además, sostiene que el nuevo sistema debe contemplar la recuperación de la deuda asociada a la "infrafinanciación" de los territorios ante los mecanismos de liquidez puestos en marcha por el Estado.
"El marco de relación entre Baleares y el Estado, y el Estado y el resto de las Comunidades Autónomas debe cambiar", ha señalado, para después añadir que la relación entre la Administración y el administrado será "más eficiente cuanto más cercana".
Para ella, el proceso abierto para reformar la financiación a través de una comisión de expertos representa un "oportunidad histórica" para conseguir una coyuntura "más fuerte, más sólida y más justa" que logre el "blindaje" de los servicios públicos prestados a los ciudadanos.
FEDERALISMO FISCAL
A día de hoy, ha recalcado la consejera, el actual sistema "languidece" y el problema de la financiación de los territorios "sigue pendiente de solución". Además, apuntando al proceso de descentralización, ha agregado que "no se ha desarrollado el federalismo fiscal".
En su opinión, "la actitud" del Estado ha sido "contraria" al de potenciar la capacidad de gestión de las autonomías en la prestación de servicios públicos. De hecho, cree que el Estado tiene "una voluntad recentralizadora" y que trata a las autonomías como si fueran "menores de edad".
Así pues, ha propuesto una reconsideración del concepto de Estado para abordarlo desde un punto de vista "multilateral" con el objetivo de avanzar hacia ese federalismo fiscal.