"No pasaba por allí, era un alto responsable", asegura el exjuez.
MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha considerado este martes que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, tendría que mostrarse "voluntario y feliz" por declarar como testigo en el juicio del caso Gürtel para "despejar las x" de la trama y se ha preguntado quién "contrarrestará" al extesorero del PP Luis Bárcenas cuando diga, "por ejemplo", que las iniciales M y R corresponden al nombre de Mariano Rajoy.
Tras la presentación de su libro 'En el punto de mira', Garzón ha dicho que Rajoy tendría que acudir "motu proprio" para contribuir al "esclarecimiento de los hechos", en lugar de "cuestionar las garantías" del proceso judicial como, según ha señalado, ha hecho la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.
En este sentido, ha contestado que este juicio "está teniendo todas las garantías" necesarias y ha reprochado que "lo único que falta es la colaboración de la única estructura que está en disposición de permitir conocer lo que ocurrió", en referencia al Partido Popular. Además, ha acusado al Gobierno de haber "hecho todo lo posible" para no permitir que se llegue a celebrar este juicio.
"Rajoy no pasaba por allí, era un alto responsable y, en vez de decir que dudan de las garantías, tiene que contribuir al esclarecimeinto y a que todos estemos convencidos de que se ha llegado hasta el final", ha remarcado.
Por último, preguntado por su opinión acerca de la posible abstención del PSOE para facilitar un Gobierno del PP, Garzón ha contestado que "es lo peor que puede suceder" para el país y ha reconocido que su opción deseada sería un "gobierno de progreso" formado por PSOE, Podemos y Ciudadanos.