MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El candidato de la CUP a la Presidencia de la Generalitat, Antonio Baños, ha diferenciado este miércoles que la CUP muestre "solidaridad" ante la "situación legal de Artur Mas", que ha sido imputado por varios delitos por la consulta del 9N, del signo de su voto para la investidura del presidente de la Generalitat.
Así, ha insistido en que "lleva mes y medio" diciendo que no va a investir al presidente en funciones, Artur Mas, como nuevo jefe del Govern porque "representa las políticas de recortes" que durante estos años ha vivido Cataluña y además "está muy salpicado por la corrupción".
Sin embargo, ha reconocido que están negociando "con todos los actores" para que la situación no se enquiste y ha asegurado que "por muy radicales" que sean les gusta hablar con todos "antes de tomar decisiones".
Por otro lado, ha asegurado que no les da miedo que una Cataluña independiente salga de la Unión Europea porque es lo que ellos quieren aunque ha admitido que "no es la posición mayoritaria" entre los catalanes. En este sentido, ha dicho que las "expulsiones automáticas son bastante complicadas de ejecutar" y duda que la UE vaya a "expulsar a siete millones de ciudadanos europeos", ya que algunos no viven ni siquiera en Cataluña.
A su juicio, los independentistas habrían ganado algo consiguiendo estar en la cola para volver a ingresar en la UE, porque si los expulsan sería porque primero "España reconocería la República catalana".