Barberá hace una llamada de atención al Gobierno y le pide que "subvencione" la Mostra de Valencia

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 13:05

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, realizó ayer una llamada de atención al Gobierno y le pidió que "no se olvide" de la Mostra de Valencia/Cinema del Mediterrani, que tendrá lugar entre el 14 y 22 de octubre en los cines ABC Park de Valencia, ya que hace tres años que el festival "no recibe un solo euro" mientras se subvenciona otras muestras, lamentó.

La alcaldesa realizó estas declaraciones a los medios de comunicación, tras presentar en Madrid la XXIX edición del festival, en la que aprovechó para dejar el "recadito" al ministro de Cultura, César Antonio Molina, y al Gobierno para que les "ayude" y subvencione el certamen.

Al acto asistieron rostros conocidos del teatro y televisión como Terele Pávez, que en esta edición será homenajeada junto a Jorge Sanz, Jaime Cantizano y Miguel Ángel Muñoz, entre otros, y también rostros del mundo de la política como el vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, la concejala de cultura del Ayuntamiento de Valencia, María José Alarcón, el vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, y el presidente nacional de Nuevas Generaciones del PP, Nacho Uriarte.

Durante la presentación, Barberá señaló que en la muestra se proyectarán 164 filmes, muchos de los cuales serán estrenos en España, que harán en Valencia la "semana más cinematográfica del año". Asimismo, el certamen cuenta con doce películas mediterráneas que van a disputar los premios; palmeras de oro, plata y bronce, "unos trofeos que no podían ser más mediterráneos", recalcó.

Además, el certamen tendrá con el estreno de "un nuevo capítulo" denominado 'la muestra luz', que contará con películas que se han rodado en la Ciudad de la Luz en Alicante, y un ciclo dedicado a la mujer, en el que se proyectarán ocho películas dirigidas por mujeres.

CINE VALENCIANO

La alcaldesa subrayó que un año más la Mostra se volcará en el cine valenciano y aseguró en esta edición recuperará en la resonancia que tuvo la obra literaria del escritor Vicente Blasco Ibáñez, con motivo del 75 aniversario del traslado de sus restos mortales a su ciudad natal, por medio de la proyección de películas como 'Sangre y arena', 'los cuatro jinetes del apocalipsis' o 'La tierra de todos'.

Además, en la 'sección cinema Valencia', que se incorporó al festival hace seis años para consolidar y reconocer el cine valenciano, se proyectará un total de 59 producciones de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, la muestra contará con Francia como país invitado, por lo que visionará siete películas de reciente producción y dedicará un ciclo al director Bertrand Tavernier, dentro de la sección 'mostra de autor'. También se dedicará un ciclo al italiano Federico Fellini, dentro de la sección 'mostra clásica', ya que es un "símbolo cinematográfico del mediterráneo", dijo la alcaldesa.

LUGAR DE ENCUENTRO

Para Barberá, el festival es una apuesta por ser "un lugar de encuentro, a través del cine, entre los países de ambas riberas del mediterráneo", un mar que es "cultura e identidad". Por ello, a la tarea de ser "un reflejo y un escaparate" del mejor cine mediterráneo, a la que "nos hemos mantenido fieles", se ha añadido la ampliación de su horizonte para hacer de la mostra un certamen de "diversidad, pluralidad, de libertad creativa y de reconocimiento a aquellas personas que han dedicado su vida al séptimo arte", apuntó.

En todo momento, la alcaldesa se mostró "satisfecha" y contenta de presentar el certamen en Madrid y explicó que dicha presentación se debe a la necesidad de "impregnar" se sabor a mar y de "aroma mediterráneo" la capital de España, por medio del anuncio de la cita conematográfica.

Por último, Barberá invitó a todos los asistentes a que acudiesen a Valencia a disfrutar del certamen y también a disfrutar de la ciudad y del cine, porque "Valencia es una ciudad que ama el cine y el cine español es muy bueno que nos ha hecho vivir momentos deliciosos".