MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
La senadora Rita Barberá ha quedado incorporada al Grupo Mixto del Senado esta mañana después de haber comunicado ayer que deja el Grupo Popular al haber abandonado la militancia de este partido. En su nueva formación parlamentaria, cumplirá las funciones del resto de componentes, lo que incluye ser portavoz durante un mes por turno.
Así lo ha explicado el actual portavoz del Grupo Mixto, el senador de Ciudadanos Xavier Alegre, que ha convocado una reunión del Grupo para la próxima semana a la que ha citado también a Barberá. Según ha dicho, lo ha hecho por correo eclectrónico, puesto que no ha hablado aún con la exalcaldesa.
En declaraciones en el Senado, Alegre ha señalado que Rita Barberá pasará a ser un miembro más del grupo, se le asignará escaño en el hemiciclo, un despacho para trabajar y un puesto al menos en una comisión, de la que deberá ser además portavoz, ha dicho.
Y como todos los demás, la exdirigente del PP podrá ser también portavoz de todo el Grupo cuando le toque. Los partidos que forman el Mixto ocupan este cargo por turno durante un mes; le correspondió en agosto a Convergència, ahora lo es Ciudadanos y el mes que viene se encargará Compromís. Seguirán el resto uno tras otro (quedan siete partidos más) por lo que el turno de Barberá será entre junio y julio del año que viene si la legislatura continúa, si no hay elecciones.
Alegre ha defendido que la senadora reciba el mismo trato que el resto de miembros de este grupo y que se le apliquen las normas de funcionamiento ya acordadas por los demás. "Su incorporación no tiene por qué alterar el acuerdo que es válido para los otros", ha dicho.
LOS INGRESOS DE RITA BARBERÁ
El Grupo Mixto va a estar a partir de ahora formado por 16 senadores de 10 partidos y por una senadora, la propia Barberá, sin afiliación política. Entre todos ellos se repartirán la asignación mensual de 36.061,55 euros que concede el Senado al Grupo para su mantenimiento.
El actual portavoz no ha confirmado cifras, porque es la Cámara la que hace el pago a los senadores, pero la exalcaldesa tendrá derecho a ingresar su parte proporcional en la cuenta corriente que facilite al Senado, ha explicado Xavier Alegre. Normalmente, ese dinero se ingresa en una cuenta del partido al que pertenece el senador, pero Barberá no es ya miembro de ninguno.
De esa cantidad, que podrá rondar los 2.300 euros mensuales, los componentes del Grupo Mixto pagan una parte al propio grupo para sufragar los gastos comunes: personal asistente, administración, etc. "Ella tendrá que aportar una decimoséptima parte de esos gastos comunes", ha dicho el portavoz.
Ese nuevo ingreso se sumará a los 4.635 euros de sueldo que la exalcaldesa ya cobra: 2.813,91 de sueldo base más 1.822 euros de indemnización por ser senadora de fuera de la Comunidad de Madrid (en el caso de los madrileños, la ayuda es de 869 euros al mes). En total casi 7.000 euros. Si además el Mixto le concede una portavocía en una Comisión, algo a lo que se opone parte del grupo, la senadora ingresaría un complemento salarial de 1.046,47 euros al mes.