MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El Comité Ejecutivo Nacional del PP se ha celebrado este miércoles con la ausencia entre otros de Rita Barberá, Vicente Martínez-Pujalte, Lucía Figar e Ignacio González, que no acudido al encuentro en el que se ha autorizado a Mariano Rajoy a negociar con Ciudadanos un acuerdo de investidura sobre la base de las medidas de regeneración y lucha contra la corrupción que Ciudadanos exige al PP.
Entre esas condiciones figura la exigencia de que se aparten de la política los cargos imputados. A la reunión no han acudido cargos relacionados con casos de corrupción aunque sí lo ha hecho una persona en esta situación judicial, aunque sin cargo público, la tesorera del partido, Carmen Navarro, investigada en la causa contra el PP por el borrado de los ordenadores del que fuera también tesorero Luis Bárcenas. La tesorera acude a todas las reuniones de este órgano de dirección de los 'populares'.
En cuanto a Barberá, la exalcaldesa de Valencia ha faltado a las últimas reuniones del equipo de dirección de los 'populares'. A la espera de que el Tribunal Supremo decida sobre su futuro judicial, su continuidad mientras tanto como senadora ha sido muy criticada por la oposición pero también por algunos miembros de su propio partido, que hubieran preferido ver su retirada ya en la pasada legislatura.
La Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido la imputación de Barberá en el 'caso Taula' en el que se investiga un caso de blanqueo en relación con presunta financiación irregular del Partido en la capital del Turia.
Tampoco ha participado hoy en la reunión Martínez-Pujalte, denunciado por Fiscalía por falsedad y cohecho presuntamente cometidos cuando era diputado al simular pagos de diferentes empresas por trabajos inexistentes.
Han estado igualmente ausentes los madrileños Lucía Figar e Ignacio González, la primera, exconsejera madrileña imputada en el caso Púnica; en cuanto al ex presidente de la Comunidad de Madrid, hace también meses que no participa en el Comité Ejecutivo Nacional; está siendo investigado en un sumario para esclarecer cómo adquirió el ático que posee en Estepona.
Ana Mato, otro de los miembros del PP que también está imputada y pendiente de juicio como responsable a título lucrativo de la trama Gürtel por los posibles delitos de su exmarido --el que fuera alcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda--, pidió a principios de julio la baja en este órgano de dirección del Partido Popular alegando posibles "incompatibilidades" con su tarea profesional y la semana pasada su fotografía fue retirada de la web del PP.
En cuanto a los presidentes autonómicos y del partido en las Comunidades Autónomas, hoy han participado todos ellos salvo el gallego Alberto Núñez Feijóo, según han confirmado a Europa Press en el PP. Tampoco ha asistido el expresidente del Gobierno y presidente de honor del PP, José María Aznar.