Actualizado: miércoles, 18 enero 2017 13:06

MADRID 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El extesorero del PP Luis Bárcenas, ha recordado ante el tribunal de la Audiencia Nacional que le juzga por la primera época de actividades de la trama Gürtel que desde 1989 y hasta 2008. Sólo un año antes de ser imputado por el Tribunal Supremo en este procedimiento, desempeñó en el PP funciones de gerente y que "los poderes plenos económicos los tenía" el entonces tesorero, Álvaro Lapuerta.

Según ha detallado, como gerente no tenía firma en el banco ni podía solicitar préstamos o avales en nombre del partido. Sus funciones eran "muy restringidas" y se limitaban a la gestión del personal y a asuntos relacionados con la sede.

"No tenía capacidad de influencia sobre nada", ha destacado y ha agregado que tampoco desde sus funciones como senador, que asumió en 2004, "pintaba nada" en asuntos de índole financiera.

En respuesta a las preguntas de su abogado, Joaquín Ruiz de Infante, ha negado relación alguna con una decena de empresas relacionadas con la trama Gürtel y con el personal de éstas, desde el contable José Luis Izquierdo hasta la gestora Isabel Jordan. "A todas estas personas las he conocido al inicio de este procedimiento", ha dicho.

También ha negado Bárcenas cualquier capacidad para decidir sobre la adjudicación de campañas electorales y ha concretado que de ello se ocupaba un comité compuesto por 18 personas.

En cuanto a los trámites para la adjudicación, ha concretado que las empresas aspirantes debían cumplir las bases reflejadas en un pliego y presentar un proyecto y su presupuesto.

Sobre las supuestas cantidades entregadas por el cabecilla de la red, Francisco Correa, Bárcenas ha asegurado que la Fiscalía Anticorrupción le mostró el camino a la Agencia Tributaria dando instrucciones para que Hacienda considerara que las presuntas comisiones recibidas del empresario fueron ingresadas.

Ha reiterado que nunca influyó ante los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente para la concesión de adjudicaciones a empresas como OHL y ACS. Siguiendo el mismo planteamiento que ya expuso a preguntas de la fiscal anticorrupción, ha recordado que durante el periodo investigado, y en concreto a partir del 2004 estas carteras ni siquiera eran del PP.

"Gobernaba el PSOE por lo que mi supuesta capacidad de influencia era nula", ha dicho. También ha vuelto a hacer mención al alto nivel de relación con el que cuentan los máximos responsables de estas dos empresas. Ha dicho que tanto Florentino Pérez como Juan Miguel Villar Mir trataban con ministros e incluso con los presidentes y ninguno se hubiera prestado a hablar con el gerente y "el de la agencia de viajes".

LOS ABOGADOS DE CORREA Y CRESPO NO CONSIGNAN PREGUNTAS

Bárcenas ha accedido a contestar a las defensas del resto de acusados, pero ni el abogado del 'cabecilla' de la trama Gürtel, Francisco Correa, ni el considerado 'número dos' de la red, Pablo Crespo, han querido consignar ninguna preguntas al extesorero 'popular'.

Quien sí ha querido preguntar ha sido el abogado del empresario Alfonso García-Pozuelo para conocer si alguna vez el exgerente de Constructora Hispánica le solicitó que intercediese a su favor para resultar beneficiario de alguna adjudicación. "Jamás, en ningún caso", ha contestado Bárcenas.

" García-Pozuelo era una persona muy delicada y agradable", ha destacado del empresario, al mismo tiempo que ha subrayado que "nunca" pidió nada en "estos términos" y que la relación la tenía con él y con el también extesorero del PP Álvaro Lapuerta y no con nadie del partido.

Más noticias

Leer más acerca de: