MADRID 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas ha acudido a las ocho y media de esta mañana a la Audiencia Nacional para cumplimentar por primera vez con la medida cautelar que le impuso el pasado lunes el juez Pablo Ruz tras interrogarle por el origen de las cantidades depositadas en sus cuentas en Suiza.
Bárcenas ha acudió antes de las nueve de la mañana para cumplimientar este trámite y no ha realizado declaración alguna, aunque su imagen ha sido recogida por algunas cámaras de televisión que le esperaban desde primera hora a las puertas de la sede judicial de la calle Prim.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 acordó impuso al extesorero la obligación de acudir al juzgado los días 1 y 15 de cada mes como medida cautelar, tras considerar que existe un "riesgo fundado" de que quiera eludir la acción de la Justicia.
La entrega del pasaporte es la otra medida cautelar que le impuso el juez para asegurar su sometimiento a la acción de la Justicia, que podía verse afectado, según explicaba en un auto, por el "relevante" patrimonio que acumula en el extranjero, las manifestaciones vertidas por el imputado y la "frecuencia" con la que "viene desplazándose fuera de España". Bárcenas entregó su pasaporte un día después de su declaración.
Ruz repasaba en su auto los "múltiples indicios" que existen de la comisión por parte de Bárcenas de delitos contra la Hacienda Pública, cohecho y blanqueo de capitales. El extesorero, según fuentes jurídicas, aseguró ayer que el patrimonio que llegó a acumular en sus cuentas en Suiza ascendió a 38 millones de euros.