Asegura que hay parte de lo investigado que no se ha notificado correctamente a las partes
MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ex tesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional que investiga la 'Operación Kitchen' que dé a las partes un traslado de la "causa completa" y que los plazos para formular acusación empiecen a correr cuando esto ocurra, advirtiendo de que, en caso contrario, podría sufrir "una clara indefensión".
La abogada de Bárcenas, su mujer y su hijo se ha adherido a la petición realizada por la acusación popular del PSOE instando al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, a que suspenda el plazo para presentar escrito de acusación, que comience a contar cuando reciban todo el material y que, además, se amplíe 20 días hasta 30.
En un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, la acusación que ejercen los Bárcenas en calidad de perjudicados explica que de momento las partes solo cuentan con 14 tomos completos que llegan hasta noviembre de 2020, fecha desde la cual solo se les han ido comunicando "documentos sueltos".
Señala asimismo que, "salvo error u omisión", ha comprobado que en el material enviado desde la Audiencia Nacional "no se encuentra la causa completa", ya que hubo declaraciones en las que los abogados de los Bárcenas estuvieron presentes cuando las pesquisas eran secretas, como la del hijo del ex tesorero 'popular' del 18 de diciembre de 2020, que no constan.
La letrada indica que plantea esta suspensión de los plazos para evitar "sufrir una clara indefensión e inseguridad jurídica", puesto que la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) impone "dar traslado de la causa completa" a las partes por ser una "cuestión fundamental" para que puedan ejercer sus derechos.
Las fuentes jurídicas consultadas por esta agencia de noticias subrayan que conocer todo lo efectuado durante la investigación judicial resulta esencial para que las partes puedan presentar sus respectivos escritos de acusación y defensa. Y, especialmente, proponer las pruebas que consideren oportunas de cara al juicio, recalcan.
LA 'OPERACIÓN KITCHEN'
García Castellón puso fin a la investigación de 'Kitchen' en julio de 2021, procesando a un total de once personas, entre ellas el ex ministro de Interior Jorge Fernández Díaz, el que fuera su secretario de Seguridad Francisco Martínez, el ex director adjunto operativo de la Policía Nacional Eugenio Pino y el comisario José Manuel Villarejo.
El instructor considera acreditado que entre 2013 y 2015 el Ministerio de Interior desplegó un espionaje parapolicial contra Bárcenas y su entorno para robarles la documentación sensible que pudieran tener sobre el PP y sus dirigentes, usando para ello medios policiales, incluidos fondos reservados.
La Fiscalía Anticorrupción, así como otras acusaciones y varias defensas, entendieron que se trataba de un "cierre en falso" del caso porque no se había indagado lo suficiente en la denominada 'trama política' y, en ese sentido, pedían volver a imputar a la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal.
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazó todas estas impugnaciones avalando con ello el final de la fase de instrucción. No obstante, Podemos ya ha vuelto a pedir a esta instancia que se reabra 'Kitchen' para indagar en esa 'pata política' en base a los últimos audios conocidos entre Villarejo y Cospedal. El PSOE ultima ya un recurso de apelación en la misma línea.