PAMPLONA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos ha afirmado que "este momento de crisis económica es el menos oportuno" para debatir sobre el Convenio económico de Navarra y el Concierto vasco y ha considerado que la polémica suscitada en torno a este tema "es la mejor cortina de humo para tapar vergüenzas propias".
En su opinión, es una "auténtica equivocación" escuchar "por boca de algunos partidos llevar el debate político, difícil en estos momentos en torno a la situación económica, hasta la circunstancia del Concierto y el Convenio".
"Y es que además se llega a situaciones y argumentos aberrantes, primero aquel que nos pone a los navarros junto con guipuzcoanos, vizcaínos y alaveses como supuestos ciudadanos contrarios a la solidaridad, nada ni mucho menos parecido", ha declarado Barkos a preguntas de los periodistas.
En este sentido, la diputada de Geroa Bai ha defendido que tanto el Concierto vasco como el Convenio navarro además de "un derecho" son "una responsabilidad que jamás Navarra ha rehuido y que espero que no rehuya en este momento". "La defensa de Geroa Bai en ese sentido es tan contundente como implacable", ha asegurado.
Además, ha recordado que la Constitución es "el pacto por el que Navarra y el Estado, así como Guipúzcoa, Vizcaya y Álava y el Estado, acuerdan llevar a cabo una acción constitucional conjunta en lo que a corresponsabilidades se refiere y en lo que a las competencias de cada una de ellas se refiere".
Por lo tanto, ha expuesto Barkos, la pregunta que se debería hacer en este momento es "si el PSOE, o quien fuere, está dispuesto a romper ese pacto", porque "entonces el discurso podría ser bien diferente".