Actualizado: martes, 26 septiembre 2017 11:16

PAMPLONA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha advertido de que, "pase lo que pase" el 1 de octubre en Cataluña, España "va camino de dibujar un Estado fallido" y ha planteado la necesidad de reformar el Título VIII de la Constitución, que prevé la organización territorial de España, para reconcer las "diferentes sensibilidades" y establecer también "un nuevo marco de relación".

Uxue Barkos, que ha participado este martes en el Foro Ser Navarra, ha advertido de que la situación de Cataluña no se ha producido "por casualidad". "Hace diez años, el PP, estando en la oposición, acudió al Tribunal Constitucional en contra del Estatut. Cinco años después, el PP en el Gobierno negó un pacto fiscal y hoy estamos aquí. ¿Esta negación del diálogo político es positiva? ¿No iba a tener consecuencias por ejemplo en la recuperación económica?", ha planteado.

La jefa del Ejecutivo foral ha afirmado que "hay que poner encima de la mesa un nuevo marco de relación y parece complicado que esto no nos vaya a llevar a la reforma del títutlo VIII de la Constitución".

Para Barkos, "no hay otra manera de encarar con solvencia la salida de esta cuestión que atendiendo a que haya un reconocimiento de las diferentes sensibilidades". "La democracia tiene que reconocer las sensibilidades minoritarias en el conjunto del Estado pero que configuran mayorías en sus territorios", ha indicado, para plantear que, en el caso de Navarra, sería "un paso de gigante que el Estado cumpliera sus compromisos con el Amejoramiento".

Además, Uxue Barkos ha precisado que ella "nunca" ha dicho que saltarse la ley sea acertado y ha planteado que "debemos ver cómo superar" una situación en la que una legislación "se aleja de los anhelos del conjunto de la ciudadanía". "Era ilegal que las mujeres votáramos y la ley había que superarla. Las leyes están para ser cumplidas y respetadas, pero también para ser modificadas por la vía del diálogo político, que es lo que yo he planteado", ha indicado.

En este sentido, ha afirmado que "el referéndum es ilegal porque se ha decidido que lo sea" y frente a ello ha contrapuesto lo ocurrido en Escocia.

A continuación, Barkos ha considerado que "la responsabilidad de tender la mano en este momento corresponde al Estado, que es el principal observador del cumplimiento de la legalidad vigente". "A la otra parte lo único que se le ha puesto encima de la mesa es que no se le permite un acto democrático", ha indicado.

Cuestionada sobre cuál sería su posición si PNV y EH Bildu impulsaran un referéndum en el País Vasco, Barkos ha señalado que si se da ese caso, "habría mucho que hablar", pero ha señalado que ella hablaría "políticamente, pero no en calidad de presidenta de Navarra".

Más noticias

Leer más acerca de: