MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los barones del PP que han querido hacer declaraciones tras el Comité Ejecutivo Nacional de su partido celebrado este sábado en Madrid han coincidido en alabar la "contundencia" con que a su juicio se ha dirigido hoy al partido y a la sociedad el presidente, Mariano Rajoy, y han expresado su tranquilidad tras conocer el trabajo de auditoría que está realizando la tesorera, Carmen Navarro, que varios de ellos han calificado de "exhaustivo".
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que el Comité Ejecutivo "ha servido para lo que estaba convocado" ya que se ha explicado la investigación abierta en el partido y se ha podido conocer "de primera mano" la declaración de Mariano Rajoy. Ha avalado los pasos que se van dando, como las declaraciones juradas, aunque ha advertido de que el partido seguirá "dando datos y despejando todas las lógicas incógnitas que se le puedan plantear a cualquier ciudadano decente y de buena fe". "Es el camino correcto, el partido está acertando", ha zanjado.
La catalana Alicia Sánchez-Camacho cree que el PP ha estado hoy "a la altura de las circunstancias" y que su presidente, Mariano Rajoy, ha sido en su discurso transparente" y firme, ofreciendo sus declaraciones de renta y patrimonio, como también harán los dirigentes autonómicos.
Ha añadido además que el trabajo de auditoría está demostrando que "algunos de los apuntes que constan en ese documento publicado constan en la contabilidad del partido, tributando a Hacienda", por lo que se trataría de un documento manipulado.
El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha admitido la dificultad de la reunión. "Había que mostrarse muy seguro de todo lo que se podía transmitir a los ciudadanos", ha dicho; y la respuesta dada es, a su juicio, de "absoluta transparencia, el PP no tiene nada que esconder". Tras escuchar a sus compañeros y a Rajoy, asegura tener el "convencimiento más que nunca" de que su partido está "más al servicio de los ciudadanos que nunca".
José Antonio Monago, presidente de la Junta de Extremadura, había expresado al llegar a la reunión su preocupación por la situación de "déficit político" que está atravesando el partido. Al salir, ha asegurado que hoy "todo el partido se siente muy satisfecho" del ejercicio que ha hecho Mariano Rajoy. "Los ciudadanos tienen que saber que tienen un presidente responsable, que va a dar la cara y que ha dicho que no tiene nada que ocultar", ha agregado.
El balear José Ramón Bauzá ha alabado el informe "exhaustivo" de la tesorera y ha aprovechado para criticar al PSOE. "El papel de la oposición, aprovechando momentos de dificultad y manifestaciones de los medios de comunicación sin haberlas contrastado dañan los intereses de España. Aquí lo importante es ser responsable, desde el gobierno y desde la oposición. No puede ser el todo vale", ha dicho.
También Ramón Luis Valcárcel, presidente del Gobierno de Murcia, ha felicitado a Rajoy por su discurso, su "contundencia". "El mensaje de un hombre honesto y honrado. Me tranquiliza extraordinariamente en primer lugar que las cuentas de la tesorera sean tan significativas como relevantes y también el discurso del presidente, que encierra una contundencia absoluta", ha dicho, apoyando la publicación de las declaraciones de renta y patrimonio de los políticos. "Más no se puede pedir y estamos dispuestos sin embargo a llegar mucho más allá", ha añadido.
Iñaki Oyarzábal, secretario de Derechos y Libertades del PP, también ha expresado su tranquilidad por el mensaje transmitido. "Tenemos gran confianza en que se va a llegar hasta el final, que se va a clarificar, se van a tomar todas las medidas y la investigación de la tesorera resulta absolutamente contundente", ha manifestado.