Advierten que la amnistía pone en riesgo el Estado de las Autonomías e insisten en acciones legales
MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los seis presidentes autonómicos del PP que han intervenido este lunes en la Comisión de Comunidades Autónomas del Senado han alertado de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, puede acabar cediendo con el referéndum que reclaman las formaciones independentistas, a la vez que han rechazado la propuesta que ha lanzado el presidente catalán, Pere Aragonès, de una financiación singular para Cataluña a través de la recaudación del cien por cien de los impuestos.
Así se han ido expresando durante sus intervenciones Fernando López Miras (Murcia), Carlos Mazón (Comunidad Valenciana), Jorge Azcón (Aragón), María Guardiola (Extremadura), Isabel Díaz Ayuso (Madrid) y Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León).
Todos ellos han coincidido en alertar de que la Ley de Amnistía va contra el Estado de las Autonomías y han ido rechazando las propuestas lanzadas por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, durante su intervención inicial.
En concreto, los seis 'barones' del PP se han conjurado contra el referéndum que piden las formaciones independentistas como siguiente paso de la amnistía, aunque ven capaz a Sánchez de acabar cediendo con esta consulta para mantenerse en La Moncloa.
Asimismo, han censurado la propuesta de una financiación singular para Cataluña, como ha defendido Aragonès, y han reivindicado la reforma del sistema de financiación autonómica.
AYUSO RECHAZA "EL GOLPE" CONTRA LA UNIDAD NACIONAL
Una de las presidentas autonómicas del PP que más ha exhibido su rechazo a la amnistía ha sido la dirigente madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Durante su intervención, ha enmarcado esta norma en "un golpe contra la unidad nacional, la democracia y el Estado de derecho programado y por etapas" y ha alertado de que esta "rompe" a todos, incluido al PSOE.
"El Gobierno ha hecho bandera del frentismo, de la mentira y de traicionar el mandato de las urnas, las instituciones y la propia Constitución, la mejor de nuestra historia", ha denunciado en su alocución.
Ayuso, que ha criticado durantemente que el Gobierno no estuviese presente en el debate, ha denunciado que sean tiempos "de reescribir la ley a favor de delincuentes condenados, de mejorar sólo la vida de violadores y de que un prófugo de la Justicia dicte al Gobierno, desde Suiza o Bélgica, con mediador salvadoreño, cuál debe ser el rumbo de la Nación Española".
"No es normal, ni en España ni en ningún país democrático, que el Gobierno dependa de quienes tienen como objetivo declarado liquidar la nación", ha remarcado, al tiempo que ha insistido en que "no es normal que se amnistíe a delincuentes para mantenerse en el poder a cualquier precio, y menos aún que sean los delincuentes los que redacten los términos de esa norma de amnistía y lo hagan abierta e indisimuladamente, con sucesivas humillaciones públicas, para que quede claro quién manda".
EL CUPO CATALÁN, "UN AGRAVIO SIN PRECEDENTES"
Por su parte, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha denunciado que el 'cupo catalán' que propone Aragonès es un "agravio sin precedentes" para el resto de Comunidades Autónomas y cree que el Gobierno de Sánchez "ha abierto la puerta a esta nueva concesión".
En parecidos términos se ha pronunciado su homólogo de Murcia, Fernando López Miras, que ha calificado el actual sistema de financiación autonómica como "caduco e insuficiente", pero ha defendido que se fundamenta en el principio de solidaridad entre territorios "al que no se puede renunciar".
En el caso del presidente valenciano, Carlos Mazón, cree que en España "hay dos ventanillas" y se "consagra un 'apartheid' financiero": "Los raíles, la fibra, las carreteras, el agua, las pruebas médicas de primera para unos y el sobrante para el resto. Nunca antes había sido tan obscena esta consagración de los privilegios y de la desigualdad".
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha denunciado el "cupo injusto e inconstitucional" de Aragonès, que, a su juicio, "destroza la solidaridad financiera". "Se va a poner en riesgo el mantenimiento de los servicios públicos en Castilla y León: educación, sanidad,servicios sociales, dependencia", ha censurado.
EL REFERÉNDUM PARA MANTENERSE EN EL PODER
En otra de las cosas que han coincidido estos 'barones' ha sido en denunciar el referéndum que plantea Aragonès, aunque insisten en que ven capaz a Sánchez de acceder a celebrarlo para seguir como presidente del Gobierno.
"Si para que Pedro Sánchez siga siendo presidente del Gobierno depende que se haga el referéndum de autodeterminación, habrá referéndum de autodeterminación, pueden darlo por seguro", ha sostenido López Miras.
En el caso de Mazón, ha recordado que Sánchez ya negó la amnistía y al final la acabará aprobando, mientras que Azcón ha advertido de que "Sánchez está dispuesto a seguir vendiendo España por continuar teniendo el voto de los independentistas para seguir en la Moncloa".
ARAGONÈS, EL ÚNICO QUE DEFIENDE LA AMNISTÍA
Por contra, el único presidente encargado de defender la amnistía ha sido Aragonès, ya que a esta cita no ha acudido ningún 'barón' socialista ni el Gobierno central. De hecho, ha sido el primer presidente en hablar y ha reivindicado la amnistía como la vía para conseguir el referéndum.
En concreto, ha asegurado que que la amnistía es la "vía para reparar gran parte del dolor causado por la represión", augurando que "será aceptada más tarde o más pronto". Dicho esto, se ha mostrado convencido que, igual que pasó con la amnistía, el referéndum dejará de ser "inconstitucional" para el Gobierno de Pedro Sánchez.
"La amnistía, de la noche a la mañana, dejó de ser inconstitucional, dejó de ser imposible, como sucederá con el referéndum", ha manifestado, para añadir que "más tarde o más pronto, será aceptada como la vía para resolver el conflicto de soberanía entre Cataluña y el Estado".
Aragonès también ha insistido en su propuesta de referéndum y su planteamiento de financiación singular para Cataluña, recordando al Ejecutivo de Pedro Sánchez que ya rechazaron la amnistía y al final se aprobará.