Dicen que se volcarán en las elecciones andaluzas para que haya alternancia en la Junta "después de 40 años"
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
'Barones' del PP han defendido este martes al presidente del partido, Pablo Casado, después de que la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, le haya acusado de ser un "mal patriota", y han cargado contra los Presupuestos Generales del Estado que llevará el Gobierno de Pedro Sánchez a Bruselas, tras el acuerdo alcanzado con Unidos Podemos. "Son la semilla de la nueva crisis", ha apuntado el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.
Varios de los líderes regionales del PP han salido en defensa del líder de la formación a su entrada al Comité Ejecutivo de los 'populares', que se celebra esta mañana en la sede nacional de Génova, en Madrid. El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, que podría estar ante su último Comité Ejecutivo en el cargo, ha ironizado al afirmar que tachar a Casado de mal patriota es "el mundo al revés".
En su opinión, es Sánchez quien "no está ayudando mucho" a los intereses de los españoles al contar con "compañeros de viajes" como Podemos y los independentistas, "que de una manera u otra se quieren cargar España".
En este sentido, ha apuntado que el partido morado busca instaurar en España "una segunda Venezuela", mientras que los independentistas catalanes aspiran a "la ruptura republicana". "Hay momentos en los que los silencios son muy inteligentes", ha afirmado en referencia al PSOE, formación a la que ha instado a "no dar muchas lecciones".
López Miras ha definido los Presupuestos como "infierno fiscal" y "despropósito" y ha advertido de que son "la semilla de la nueva crisis". Según él, estas cuentas las han elaborado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente del Ejecutivo catalán, Quim Torra, por lo que considera que no son unos Presupuestos "de los españoles".
EL GOBIERNO YA HA REVISADO EL CRECIMIENTO
El presidente murciano ha criticado que el Gobierno prevea aumentar el gasto, la deuda y subir los impuestos, y ha señalado que ya este lunes tuvo que "revisar la previsión de crecimiento". "Esto no es lo que necesitan los españoles", ha aseverado, y ha avisado de que estas Cuentas ponen en cuestión la viabilidad de la sanidad, la educación y las pensiones públicas. Además, cree que España volverá a estar "en duda" en la Unión Europea y que, "lo que es más grave de todo", se destruirá empleo.
También ha criticado los Presupuestos el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, quien sostiene que son "malos para Andalucía", y el presidente del PP de Castilla-La Mancha, quien ha comparado el "Gobierno vacío y agotado" del socialista Emiliano García-Page en su comunidad, con el que pone en marcha Pedro Sánchez "de la mano de los populistas de Podemos".
Por su parte, el 'barón popular' de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido que se mantenga "el nivel de exigencia" que tuvo Bruselas con el Gobierno de Mariano Rajoy y ha dicho que, de ser así, esto supondrá una "lección provechosa" tanto para España como para el resto de Estados de la Unión Europea.
JUANMA MORENO, "MUY OPTIMISTA" CON LAS ELECCIONES
También se han referido los 'barones' a las próximas elecciones en Andalucía, adelantadas a este 2 de diciembre, ante las que el presidente del PP andaluz se ha mostrado "muy optimista", ya que, según ha dicho, "todo indica" que "tras 40 años de socialismo" habrá alternancia en la Junta andaluza y se va a dar la posibilidad "de que haya un bloque de cambio".
López Miras ha garantizado que todo el partido "se volcará" para que el PP andaluz obtenga buenos resultados en los comicios autonómicos y que "después de 40 años", los andaluces puedan estar gobernados "por un partido que cree en las personas". Además, ha dicho que en el Comité Ejecutivo Nacional del PP se afinarán también los equipos electorales del resto de comunidades.
Respecto a la concurrencia de independientes en las listas del PP de cara a las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019, García Albiol ha dicho que, en el caso de Cataluña, "lo que hace falta" es que él vuelva a Badalona (Barcelona) a recuperar la Alcaldía, y que en el resto de municipios encabecen cada lista "los mejores candidatos", que, según él, "en la mayoría de los casos es gente que está militando en el partido". Eso sí, ha aceptado que en determinados municipios y ciudades se incorporen independientes bajo las siglas del PP.
Se ha mostrado más reacio a ello Monago, quien ha advertido de que cuando uno quiere "volar tan independiente, al final es irreconocible". Por ello, ha avisado a los posibles independientes que se perfilen como candidatos del PP de que con las siglas de un partido se tiene "un poquito menos de independencia". Por ello, ha instado a quien no esté dispuesto a ello a "montarse" una nueva formación política".