MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha defendido este martes que el procedimiento seguido por la Mesa del Senado para tramitar el artículo 155 ha sido "garantista" y ha actuado "con la máxima transparencia" y lo ha contrapuesto a la sesión del Parlamento de Cataluña en el que se aprobó la ley de Transitoriedad y del Referéndum.
Ante las críticas de ERC, PDeCAT, Unidos Podemos y PNV sobre el procedimiento seguido para tramitar el 155 y la creación de una comisión específica, Barreiro ha defendido que la Mesa ha sido "rigurosa". Y basándose en el reglamento ha considerado que no tenía por qué escuchar a la Junta de Portavoces, ya que tenía potestad para formar una comisión 'ad hoc'.
El portavoz 'popular' ha instado al presidente catalán, Carles Puigdemont, a aceptar la oferta de asistir al Senado para presentar alegaciones ya que se trata de un "momento histórico" y ha defendido que el presidente de la Cámara, Pío García-Escudero, ha ido más allá del reglamento ofreciéndole intervenir en el Pleno del viernes.
No obstante, sobre las críticas de la oposición para que Puigdemont acuda antes de la elaboración de la comisión, Barreiro se ha mantenido en la defensa de la propuesta de jueves o viernes, asegurando que desde el sábado el calendario del Senado es público.
Y ha asegurado que el Pleno del Parlament convocado para el jueves, posible motivo que esgrime la Generalitat para no poder acudir al Senado, se organizó esta semana una vez ya se conocían los plazos de la Cámara Alta.