MADRID 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo popular en el Senado José Manuel Barreiro ha insistido este lunes que "jamás" ha formado parte de ningún órgano del ayuntamiento de Lugo que tuviera que ver con Vendex.
Barreiro ha hecho estas declaraciones a Europa Press después de que la jueza Pilar de Lara, que instruye el caso Pokémon, haya señalado que existen "motivos suficientes" para interrogar a Barreiro e indagar si cometió cohecho y recibió 5.000 euros de la citada empresa, por lo cual ha elevado la causa al Tribunal Supremo dada su condición de aforado.
El actual senador del PP, que fue concejal de este partido en el ayuntamiento de Lugo, asegura que no hay "absolutamente nada". "Ni esta empresa (Vendex) ni ninguna otra me ha entregado dinero", enfatiza. Añade que está satisfecho de que las diligencias se eleven al Supremo, puesto que su situación es de "total y absoluta indefensión" y que todo lo que sabe es "a través de los medios de comunicación".
En todo caso, afirma que no hay nada nuevo a lo ya publicado y recuerda que el informe de la Fiscalía consideraba poco consistentes las acusaciones y que no se podía decir que el grupo municipal popular hubiera dejado de hacer la oposición que le correspondía.
Para Barreiro, lo sustancial es que, dada su condición de aforado, la decisión de la juez va a permitir clarificar todas estas cuestiones y le va a permitir salir de una situación que califica de "indefensión".
Afirma rotundo que "jamás" ha formado parte de "ningún órgano en el ayuntamiento de Lugo donde se tomase una decisión que tuviese que ver con esta empresa". "En esas fechas no era ni concejal de la oposición en el Ayuntamiento de Lugo (2011). Y en 2012 ya no formaba parte de la corporación porque me nombraron portavoz en el Senado", remacha.
Se refiere así a que la juez Pilar de Lara haya considerado que hay indicios suficientes como para que sea interrogado sobre el encuentro que, según De Lara, mantuvo con el delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor Lemos, el 20 de mayo de 2011", además de otras reuniones y llamadas entre 2011 y 2012.
Barreiro no se ha planteado dimitir puesto que no ha sido imputado en ningún proceso judicial y porque, argumenta, "todo lo que se dice ahí es falso". Tampoco nadie en el partido le ha pedido que dimita. Recalca que cuando abordó este tema con la dirección del PP, la actitud fue de "respaldo". Y es que, añade, "esto no se sostiene".