MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha insistido este martes en que el acuerdo para la renovación del cupo vasco no favorece a Euskadi "en detrimento" del resto de comunidades autónomas y ha defendido de que para estas existen "mecanismos compensatorios" a través de los Presupuestos Generales del Estado.
Barreiro ha admitido que "es probable que haya que hacer pedagogía" para explicar que el sistema foral no es un privilegio, ha recordado que está amparado por la Constitución y que no es un "mecanismos que favorece" a un territorio en perjuicio de los demás, porque según ha dicho los Presupuestos del Estado contienen medidas de apoyo al resto de comunidades.
El portavoz del PP ha hecho estas declaraciones en el Senado antes de la reunión del Grupo Parlamentario Popular, a la que ha asistido el nuevo presidente de este partido en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
El dirigente castellano-leonés, alcalde también de Salamanca, ha defendido el trabajo de los senadores entre los que hay 29 de Castilla y León, el grupo más numeroso dentro del PP. Del trabajo en la Cámara Alta, ha destacado como especialmente importante para su comunidad la comisión que estudia el problema demográfico.
Por otro lado, Fernández Mañueco ha asegurado que la prioridad ahora es aprobar los Presupuestos tanto de la comunidad autónoma como del Estado y ha pedido "responsabilidad" al resto de grupos políticos para sacar las cuentas adelante.