BILBAO 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, aseguró hoy que la relación "casi normalizada" que se desprende de las últimas informaciones que se están publicando sobre las negociaciones entre ETA y el Gobierno supone una "mala noticia para la sociedad".
En declaraciones a Europa Press, Barrio explicó que "están saliendo todos los días informaciones sobre los precios políticos que se ponían sobre la mesa de negociación entre el Gobierno y ETA".
A su parecer, esta cuestión debe explicarla el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero quien, a su entender, "no ha dicho la verdad, no ha explicado lo que han tratado de acordar y lo que han ido negociando".
"Porque sobre la mesa ha estado Navarra y la autodeterminación, hemos visto como se ha legalizado a ETA-Batasuna con su disfraz de ANV, la excarcelación de De Juana, los indultos preventivos a Otegi", dijo.
Según Barrio, "la legalización de ANV es un precio político que ha pagado a ETA-Batasuna, no lo puede negar, controla muchos ayuntamientos, gestionará 1.000 millones de euros durante cuatro años al servicio de la estrategia de ETA".
Para Barrio, "ha habido una relación fluida, casi normalizada entre ETA y el Gobierno y eso es una mala noticia para la sociedad", por lo que reiteró que el Gobierno "tiene que decir la verdad de lo que ha hecho y autorizado y reconocer el error y rectificar", asegurando "públicamente que renuncia a la negociación y la sustituye por la estrategia de la derrota de ETA".
"Parece que ha escuchado mucho a ETA durante la negociación para modular su discurso, para decir las cosas, para incluir determinados conceptos. Ahora los demócratas le exigimos que diga a ETA que pierda toda esperanza", concluyó.