Cree que el PP tiene que ser "consciente de lo que pasa" y dice que han recibido llamadas de PSE y PNV para llegar a pactos de gobierno
BILBAO, 29 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP en Vizcaya, Antonio Basagoiti, dice que los resultados electorales se deben a que a una parte de la sociedad vasca "no le ha parecido tan mal el proceso de negociación con ETA y la presencia de Batasuna en las urnas". Además, resaltó que "autoengañarse" sería "un error" por parte del PP porque "hay que ser consciente de lo que pasa" para mejorar su política.
Basagoiti hizo estas declaraciones esta mañana en una rueda de prensa en Bilbao, en la que afirmó que el PP "es consciente de los resultados en lo bueno y lo malo". Asimismo, señaló que "a la gente no le ha parecido tan mal o incluso le ha parecido bien el proceso" y explicó que a una parte de la sociedad "no le ha parecido tan grave" como a su partido la presencia de Batasuna en las urnas.
Sin embargo, explicó que esto no significa "que al PP tenga que parecerle bien el proceso", que tildó de "nefasto", y señaló que él "no lo comparte" y que el PP "jamás compartirá la posición de un proceso de negociación, que entendemos que es erróneo para la paz y la libertad".
"Lo que estoy diciendo es que hay que ser consciente de lo que pasa para poder actuar bien y poder rebatir bien las posiciones del contrario. Sería un error no darse cuenta que hay una parte la sociedad vasca que no le ha parecido tan mal el proceso de negociación con ETA y que Batasuna se presente a las urnas", dijo.
Basagoiti explicó que "es necesario" ver que en el País Vasco o Navarra "a la gente no le ha parecido tan mal el proceso de negociación como en el resto de España". Además, resaltó que la posición de su partido "es de máxima importancia", porque es "la única alternativa a negociar y ceder con ETA, pero hay que ser conscientes de lo que piensa la gente para reaccionar adecuadamente".
En este sentido, dijo que "hay que ser conscientes de la realidad" y no "autoengañarse" para mejorar "la alternativa y mejorar su discurso, su política y sus planteamientos".
Basagoiti consideró que los resultados del PP en Euskadi han sido "razonables" y destacó que es la segunda fuerza en todas las capitales, la primera en Álava y ha empatado en Getxo con el PNV.
PACTOS LOCALES
En pactos locales, señaló que "se fijará mucho en lo local" y que "lo importante es quien plantea lo mejor para cada pueblo". En este sentido, resaltó que "lo demás se dejará para alta política".
Además, atribuyó la pérdida de votos de su formación a una mayor abstención de votantes del PP que del PSE y señaló que esto sucede porque "el Gobierno de Madrid siempre apoya mucho al segundo partido en el País Vasco".
Basagoiti resaltó que el PP no va a tener una actitud "cerril, aislada y de enfrentamiento", sino que será "constructivo y opositor y alternativo a la negociación con ETA, aunque siendo consciente de que hay gente a la que no le parece tan mal".
En cuanto a los pactos locales, dijo que su partido "no está tan aislado políticamente" y acusó al PSE de "mentir", puesto que aseguró haber recibió llamadas de PSE y de PNV para crear pactos de Gobierno en distintos Ayuntamientos, y citó el caso de Sestao, con el PSE, y de Plentzia, con el PNV.
En Getxo abogó por "un cambio" y explicó que ha habido contactos a nivel local y desde su partido ya se ha llamado al PSE-EE. "Haremos todo lo posible para que Marisa Arrúe sea alcaldesa en Getxo, porque es bueno para los vecinos y es lo que han dicho las urnas", afirmó.