PAMPLONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de la izquierda abertzale Mariné Pueyo ha considerado "una falta de valentía y una gran irresponsabilidad" que el Gobierno central haya remitido a la Fiscalía General del Estado y a la Abogacía General del Estado la solicitud de inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos.
Pueyo, que ha ofrecido una rueda de prensa en Pamplona junto a Xanti Kiroga y Miren Legorburu, concejala de ANV de Fuenterrabia, ha criticado la decisión del Ministerio del Interior de remitir a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado los informes policiales elaborados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre Sortu, sus orígenes y sus posibles vinculaciones con la ilegalizada Batasuna, y ha rechazado que con esta actitud el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero demuestra que "no está a la altura de las circunstancias políticas e históricas que se están dando en este país".
En este sentido, Xanti Kiroga ha defendido que en este momento "no existe ninguna razón en absoluto para que Sortu no pueda ser legalizado" y ha sostenido que "independientemente de cual sea la opinión y los gustos de Rubalcaba, lo que debe prevalecer es la opinión de la mayoría de la ciudadanía vasca que precisamente quiere que dicho partido sea legal".
Por su parte, Miren Legorburu, concejala de ANV de Fuenterrabia, se ha referido al Grupo internacional de Contacto (GIC), auspiciado por el experto en resolución de conflictos, Brian Currin, que pretende "hacer posible" la legalización de Sortu.
En su opinión, es "una falta de responsabilidad y una falta de altura de miras" que algunos partidos políticos hayan criticado este grupo internacional, ya que, "todas las aportaciones que vienen a ayudar a la resolución del conflicto deberían de ser aceptadas e impulsadas por los diferentes estamentos".
Así, ha incidido en que "no se está actuando con la responsabilidad que merece una aportación de este tipo" y ha asegurado que, al final, "las instituciones vascas, los partidos estatalistas y el Gobierno español van a tener que reconocer que la aportación que puedan hacer estos agentes internacionales es importante si se quiere solucionar este conflicto".
Miren Legorburu ha hecho hincapié en que "sería una pena echar a perder una oportunidad como ésta" y ha recalcado que la izquierda abertzale está "completamente decidida a mantener esta apuesta hasta el final de la resolución del conflicto", si el grupo internacional no consigue sus objetivos.
SITUACIÓN CON EA
Por otro lado, preguntado por la posibilidad de que EA y la izquierda abertzale puedan llegar a un acuerdo electoral después de que Eusko Alkartasuna se sienta expulsada de NaBai, Xanti Kiroga ha manifestado que "en este momento lo que es más importante es ser capaces de ir colaborando a todos los niveles".
Ha considerado que "la situación que se ha abierto" después de la salida de EA de la coalición nacionalista "no es la que buscábamos", ya que, la izquierda abertzale entendía que "era el momento histórico de conseguir unir fuerzas de todos los sectores abertzales progresistas del conjunto de Navarra para hacer frente a la derecha de una forma unificada y eficaz".
Por ello, ha lamentado que "desgraciadamente no ha podido ser así y que es una pena", aunque ha precisado que "en cualquier caso" opinan que "hay los miembros suficientes para seguir haciendo ese trabajo". "En ese mismo lenguaje viene hablando EA con sus decisiones", ha agregado.
Finalmente, preguntado por si la izquierda abertzale podría pedir el voto para EA en las próximas elecciones si finalmente Sortu no es legalizado, Kiroga ha manifestado que "la expectativa que en este momento es más importante es que no existe ninguna razón en absoluto para que Sortu no pueda ser legalizado".
"La mayoría de este país está pidiendo que Sortu sea un partido legal y cumple todos los requisitos necesarios para poderlo ser", ha sentenciado Santi Kiroga.