MADRID 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, ha abierto la puerta este jueves a presentarse a las primarias del PSC para elegir al cabeza de lista por Barcelona en las próximas generales, tras la renuncia de la exministra Carme Chacón.
"Creo que hay tiempo, no mucho, pero hay tiempo para pensar y creo que me lo voy a tomar, aunque sean unas horas", ha respondido Batet, en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja, donde se le ha preguntado si, el próximo 26 de junio, irá en las listas por Barcelona, en lugar de por Madrid, donde fue 'número dos' de Pedro Sánchez el pasado 20 de diciembre.
El PSC, del que es militante Batet, tiene prevista una reunión extraordinaria de su Ejecutiva para este viernes para abordar la celebración de unas primarias en las que elegir al candidato por Barcelona para las generales, después de que el exsenador Carles Martí anunciara su intención de disputar el puesto a Chacón.
Con la renuncia de la exministra, que ha alegado "motivos políticos" que no ha desvelado, se ha empezado a hablar de que sea Batet la candidata, una posibilidad que el propio Sánchez, que la considera una persona de su "máxima confianza", no ha descartado.
A la salida del último Pleno del Congreso de esta legislatura, Batet ha explicado que va a reflexionar sobre esta posibilidad, que, ha dicho, no se había planteado. "Yo hasta ayer mismo estaba en un equipo negociador intentando conformar un gobierno para España, que creo que es lo que necesitan los ciudadanos con urgencia, y no me he planteado nada al respecto", ha dicho, para después explicar que se va a tomar "unas horas" para pensarlo.
En cualquier caso, y preguntada acerca de si le consta que otros militantes quieran disputar ese puesto, ha subrayado que las primarias "han sido un buen mecanismo" para los partidos que, como el PSOE, las han introducido.
"Creo que es una oportunidad para contrastar ideas, para poner énfasis en proyectos de país entre candidatos de una misma ideología, con una misma pasión, y es algo muy sano que la militancia pueda participar", ha dicho, convencida por ello de que las primarias sirven para "fortalecer" el proyecto político.
"SORPRENDIDA" POR LA DECISIÓN DE CHACÓN
Por otra parte, y sobre la decisión de Chacón, la diputada socialista ha subrayado que "ha aportado muchísimo al PSOE y el PSC" y va a "seguir aportándolo" porque ella misma ha dicho que "no va a dejar la política" y va a continuar en la Ejecutiva. "Por tanto, yo respeto su decisión, también me ha sorprendido, pero la respeto profundamente", ha dicho.
Así, no ha querido entrar en los motivos que pueden estar detrás de esta decisión y ha insistido en que "es una persona valiosa" que "tiene la consideración de todos los compañeros del partido y ha estado haciendo un buen trabajo".
Y ha explicado que no le "consta" que se deba a "ninguna discrepancia" por el modo en que se han llevado las negociaciones para la formación de Gobierno y el acuerdo con Ciudadanos, una gestión que, ha subrayado, ha tenido "el respaldo muy mayoritario, prácticamente unánime, por parte de todo el partido y por parte de Chacón también".
De la misma manera, y cuando se le ha preguntado si su paso puede entenderse como un movimiento de cara a lo que pueda pasar en el PSOE después del 26 de junio, ha asegurado que no lo ve "en esa clave". "Creo que es una decisión personal suya y los motivos que tiene se los queda para ella y yo los respeto", ha dicho.