721024.1.260.149.20221202110620
Vídeo de la noticia
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, saluda en las 25 Jornadas de Puertas Abiertas del Congreso de los Diputados, a 2 de diciembre de 2022, en Madrid (España). - Gustavo Valiente - Europa Press
Actualizado: viernes, 2 diciembre 2022 13:39

Espera que sus señorías se contagien del "respeto, entusiasmo y ánimo de aprender" de los visitantes

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, acompañada de varios miembros de la Mesa y representantes de partidos políticos, ha recibido este viernes a los primeros ciudadanos que han acudido a conocer la Cámara Baja en el marco de la vigésimoquinta edición de las Jornadas de Puertas Abiertas. "Bienvenidos a su casa", ha dicho al abrir la Puerta de los Leones con gran puntualidad, a las 09.28 horas.

Mario, un joven estudiante que se levantó a las 6.30 horas para acercarse a la Carrera de san jerónimo, fue el primer ciudadano en cruzar la célebre puerta de bronce, que sólo se abre para que entren los ciudadanos o en las sesiones solemnes presididos por el Rey, como las sesiones de apertura de las Cortes Generales de cada Legislatura.

Tras él han pasado a la sede del poder legislativo otros dos estudiantes de instituto, que hoy no irán a clase y, tras la visita, tienen previsto desayunar. Los ciudadanos entrarán en grupos de 40 personas, más otros diez sin cita previa, cada 15 minutos este viernes y este sábado, unas visitas que tienen lugar en vísperas del 44 cumpleaños de la Constitución de 1978 y que se inauguraron en 1997, bajo el mandato del entonces presidente de la institución, el 'popular' Federico Trillo.

A su entrada, los ciudadanos, muchos de ellos jóvenes, han saludado a los representantes que han acudido a recibirles. Además de Batet, estaban la vicepresidenta tercera de la Mesa del Congreso, Gloria Elizo; la secretaria general del PP, Cuca Gamarra; el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros; y la secretaria general del Grupo Socialista en la Cámara Baja, Isaura Leal, entre otros.

Los saludos han sido cálidos, en un buen ambiente y entre risas. Los representantes, por su parte, se han interesado por el tiempo de espera de los ciudadanos y por si han pasado frío antes de entrar. Este año, a diferencia de los anteriores, los visitantes no podrán disfrutar de un chocolate o un caldo.

FELICITACIONES Y PIROPOS

Batet, que se ha declarado "ilusionada", ha trasladado a los medios de comunicación que las frases que ha intercambiado con los ciudadanos, "cortas", han sido básicamente de "ánimo y felicitación". No obstante, algunos de ellos también han pedido "que haya control del clima" en la cámara y "menos crispación", tras la escalada del tono bronco de los últimos días. Otros, "muy generosos" según la presidenta del Congreso, también le han llamado "guapa".

En esta línea, y con el ánimo respetuoso, entusiasmo e ilusión de los ciudadanos que visitan el Congreso estos días como telón de fondo, Batet ha pedido reflexionar sobre el respeto a los demás.

"Ese respeto, curiosidad y ganas de aprender, escuchar y hablar tiene que ser algo que nos contagie a todos (los miembros de la Cámara Baja), el tratarnos con respeto y curiosidad por conocer al que piensa distinto", ha señalado, resaltando que las Jornadas de Puertas Abiertas tienen un "simbolismo importante".

QUÉ PODRÁN VER LOS CIUDADANOS

Este año los visitantes, que pueden ver el Congreso entre las 09.00 horas y las 19.00, podrán observar la recién rehabilitada fachada del Palacio. Sobre el pórtico sustentado por seis columnas de estilo corintio, los visitantes disfrutarán de uno de los mayores conjuntos escultóricos del siglo XIX español: el frontispicio del Palacio, compuesto por figuras de porte clásico que idealizan la Fortaleza, Justicia, Valor y las Ciencias, entre otros conceptos.

La ciudadanía ha iniciado su recorrido por el Vestíbulo de Isabel II, donde han contemplado un ejemplar de la Constitución de 1812, elaborada por las Cortes de Cádiz, y custodiada por la estatua en mármol de Carrara, obra de Josep Piquer i Duart, de la monarca que inauguró, en 1850, el Palacio de las Cortes.

En el Salón de Pasos Perdidos, los visitantes han visto la bóveda con cuatro alegorías, obra de Vicente Camarón, y los medallones que representan a los políticos más relevantes del siglo XIX, y después pasan al hemiciclo donde, además de departir con los diputados que se desplacen hasta el lugar, pueden sentarse en los escaños de sus favoritos.

También tienen tiempo de observar la decoración de la bóveda, el lucernario de abanico que deja pasar la luz natural, los dos grandes cuadros situados a ambos lados de la Presidencia, 'El juramento de las Cortes de Cádiz', y 'María de Molina presentando a su hijo ante las Cortes de Valladolid', las cariátides y las grandes efigies de los Reyes Católicos.

Ya en la primera planta del Palacio, los visitantes entran en la Sala Mariana Pineda, en la que se reúne la Junta de Portavoces, para ver el cuadro 'Mariana Pineda en Capilla', obra de Vera Calvo, y pueden recorrer la galería de retratos, un recorrido histórico a través de los presidentes del Congreso de los Diputados pintados por algunos de los artistas más relevantes de los siglos XIX y XX.

Para concluir la visita, los ciudadanos pueden bajar al nuevo espacio habilitado en el sótano del Palacio, que se estrenó en las Puertas Abiertas de 2021 con una exposición sobre Clara Campoamor por el 90 aniversario del voto femenino, y que desde este mes de diciembre acogerá una exposición permanente sobre "Democracia, Parlamento y Constitución".

Más noticias