MADRID 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha expresado su "absoluto respeto" por la sentencia del Tribunal Constitucional contra el funcionamiento de la Cámara en las primeras semanas de estado de alarma, pero ha querido dejar claro que el Congreso nunca llegó a cerrar y que el acuerdo ahora anulado sólo estuvo vigente 18 días laborables.
En un comunicado hecho público tras conocerse el fallo del TC, la Presidencia del Congreso ha querido manifestar "el absoluto respeto y acatamiento de la sentencia", aunque ha querido añadir algunos comentarios.
En primer lugar, ha remarcado que el acuerdo recurrido, adoptado por la Mesa del Congreso el 19 de marzo de 2020 para suspender el cómputo de los plazos de enmiendas, de prescripción y caducidad de los procedimientos administrativos, y toda
HASTA EL TC TOMÓ MEDIDAS SIMILARES
Batet recuerda que esas decisiones se adoptaron después de que Vox pidiera suspender el pleno de marzo por un positivo en sus filas y unos días después de que otros órganos constitucionales, entre ellos el propio Tribunal Constitucional, tomaran decisiones similares.
"La finalidad de todas esas decisiones fue mantener las funciones constitucionales del Congreso de los Diputados que, a diferencia de otras Cámaras legislativas, siguió reuniéndose sin que se produjera la interrupción de su funcionamiento ni, en concreto, la suspensión de ninguna otra sesión plenaria", sostiene.
Además, remarca que ese acuerdo ahora anulado sólo tuvo eficacia durante 18 días hábiles, pues el día 13 de abril se dio por superado, y en todo caso la medida estaba circunscrita en el ámbito parlamentario a los plazos aplicables a la presentación de enmiendas a las iniciativas legislativas y al cómputo de los relativos a las iniciativas de control escrito.
EL CONTROL PARLAMENTARIO NO SE SUSPENDIÓ
De hecho, el Congreso siguió celebrando sesiones plenarias, en dos ocasiones en el mes de marzo con sendas comparecencias del presidente del Gobierno, en cuatro sesiones plenarias en cada uno de los meses de abril y mayo, en nueve sesiones en junio y en seis en el mes de julio. Además, las diferentes comisiones se reunieron hasta en ochenta ocasiones en ese período de sesiones, resultando especialmente relevantes las dieciséis sesiones de la Comisión de Sanidad y Consumo.
"En definitiva, la Cámara continuó tramitando todas las iniciativas parlamentarias, con especial atención a las relacionadas con la declaración y prórroga del estado de alarma, las comparecencias del Gobierno y la convalidación de Reales Decretos-leyes, así como el mantenimiento del control parlamentario, que nunca fue suspendido, respondiéndose en ese período de dieciocho días hábiles a más de mil preguntas de los diputados", subraya.