Se queja de que los partidos no compiten por el centro, sino por los extremos, y eso acaba cuestionando los grandes consensos
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, ha emplazado este lunes a los políticos a ser más autoexigentes con sus partidos y a mostrar una voluntad real de lograr acuerdos poniendo por delante el bien común.
En su intervención inaugural del curso de verano organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) en a Universidad Rey Juan Carlos, la presidenta del Congreso ha asegurado que los líderes políticos tienen "la obligación" de tomar medidas pensando en que van a favorecer a la mayoría y poniendo siempre por delate el bien común.
Ha reiterado asimismo su apuesta por "dignificar los consensos", que a su juicio no restan, sino que enriquecen la política. Además, está convencida de que, si dos personas se sientan con auténtica voluntad de llegar a acuerdos, éstos acabarán llegando. "El diálogo social en momentos de incertidumbre es fundamental", ha insistido.
LO IMPORTANTE ES VER LO QUE HACE MAL TU PARTIDO
Pero también ha querido lanzar un mensaje a los cuadros y militantes de los partidos para ser "autexigentes" con su propio partido, porque criticar al de enfrente "está muy bien" pero "lo más importante es ver lo que está haciendo mal tu propio parido y contribuir a mejorarlo. "La autoexigencia es fundamental y nos hace mejores", opina.
Igualmente, ha hecho un llamamiento a los medios de comunicación para que "no se dejen arrastrar" por las redes sociales, sino que asuman su rol y también sus responsabilidades con el fin de dignificar la política. "El Parlamento es a la calle lo que los medios a las redes sociales", ha comentando, subrayando esa misión representativa y de cauce.
En su discurso, la presidenta del Congreso ha avisado de que, "siempre que se vive el impacto de una crisis, acaba derivando en una crisis institucional": "Las crisis generan incertidumbre, miedo y desesperanza en la sociedad y eso provoca que se acabe por poner en cuestión las instituciones del país", ha dicho.
Y le preocupa que, "en un contexto de fragmentación y polarización", los partidos "ya no compiten por ocupar el espacio del centro, sino que luchan más por los extremos", lo que provoca "un cuestionamiento de los grandes consensos compartidos, los consensos socioeconómicos, territoriales y generacionales que ayudaron a construir el pacto constitucional y de convivencia en nuestro país".
BATALLA CULTURAL
"Cada vez hay más movimientos que pretenden cuestionar el sistema y por tanto cuestionar aquellos valores que compartimos --se lamenta--. Se está produciendo una batalla cultural para poner en jaque esos valores compartidos en las sociedades democráticas occidentales: la necesidad de generar igualdad, nuestra propia organización territorial del Estado, de la solidaridad o la necesidad de afrontar retos como el cambio climático".
Meritxell Batet ha señalado también que se está viviendo "un momento de cambio y de transformación profunda, un momento casi revolucionario" y que la pandemia y la crisis provocada por la guerra de Ucrania han aportado valiosas enseñanzas.
"Cuando hay reglas de reparto justas en una recesión, la recuperación siempre es mucho más rápida --ha afirmado--. Cuando hay políticas sociales bien diseñadas, pensadas para el conjunto de la sociedad se genera un círculo virtuoso que nos permite, a pesar de los retos y la desigualdad, generar mayor empleo, mayor crecimiento económico y mayor dinamismo en una sociedad".