MADRID 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha recibido este viernes a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, con la que ha tratado cuestiones relativas a la dimensión parlamentaria de la próxima presidencia española de la Unión Europea, en el segundo semestre de 2023, incidiendo en que uno de los sus ejes prioritarios será "encontrar instrumentos" para trabajar en el seno de la UE "en torno al fortalecimiento de la institucionalidad democrática y de los valores europeos".
Metsola ha visitado el Congreso, en el marco de su visita oficial a España, y tras firmar en el Libro de Honor de la Cámara ha mantenido un encuentro con la presidenta, según ha informado la institución.
Batet ha defendido ante la política maltesa que, ante los "numerosos desafíos globales" actuales -la pandemia, la guerra en Ucrania o el auge de las tendencias populistas- es "crucial" dar una respuesta unida y coordinada por parte de la Unión Europea. "Cuanto más fuerte sea Europa, más fuertes seremos todos", ha dicho.
Además, ha expresado el convencimiento de que "Europa ha estado a la altura" de los retos de los últimos años y que, al apostar "por la unidad de acción y por el fortalecimiento de las políticas comunes" se ha contribuido a "una consolidación de la identidad europea".
"Una identidad basada en valores comunes y democráticos que resulta también muy importante a la hora de enfrentar otro de los grandes retos globales de nuestro tiempo: los intentos de desprestigio y desestabilización de las instituciones democráticas", ha planteado la presidenta del Congreso.
Según la presidenta, "las democracias tienen amenazas permanentes, pero en momentos de crisis esas amenazas se incrementan". Por eso, ha apelado a la responsabilidad de quienes representan las instituciones y al papel de los Parlamentos en la defensa de los valores democráticos.
TRANSICIÓN ECOLÓGICA E IGUALDAD
El encuentro entre ambas presidentas ha servido también para analizar cuestiones relativas a la dimensión parlamentaria de la próxima Presidencia española de la Unión Europea, en el segundo semestre de 2023.
En este contexto, Batet le ha explicado que uno de sus ejes prioritarios será "encontrar instrumentos para trabajar conjuntamente en el seno de la UE en torno al fortalecimiento de la institucionalidad democrática y de los valores europeos".
También le ha trasladado la intención de celebrar en este periodo dos conferencias sectoriales sobre Transición Ecológica e Igualdad, otras de las prioridades que marcarán la presidencia española.