La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, con la presidenta del Consejo Nacional suizo, Irène Kälin. - PARLAMENTO SUIZO
La presidenta del Congreso visita la Asamblea Federal en su segunda jornada de viaje oficial al país helvético
MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha ensalzado este miércoles a Suiza por la capacidad que ha tenido de "hacer compatible su tradicional e históricamente asentada neutralidad" con "la defensa de esos principios básicos frente a la invasión ilegal" de Ucrania por parte de Rusia.
Durante la segunda jornada de su viaje a la confederación helvñetica, Batet ha visitado la Asamblea Federal de Suiza y ha mantenido sendos encuentros con la presidenta del Consejo Nacional, Irène Kälin, y con el presidente del Consejo de Estados, Thomas Hefti.
Según ha informado el Congreso en un comunicado, Batet ha analizado con sus interlocutores la situación que vive Europa, en especial las consecuencias de la pandemia y de la guerra en Ucrania, y ha afirmado que es imprescindible el trabajo conjunto, la cooperación y la unidad entre los países.
"La unidad de los europeos es esencial para derrotar las pretensiones ilegales de Putin y restablecer la paz. Juntos somos más fuertes y más eficaces", ha planteado la presidenta del Congreso, destacando la condena por parte de Suiza de la invasión rusa.
DEL LADO DEL DERECHO
"En estos tiempos difíciles que vive Europa, con una guerra en suelo europeo que no se había visto en décadas, ante la gravedad del ataque a los valores europeos compartidos, Suiza se ha situado del lado del Derecho y de los principios básicos de la convivencia pacífica entre las naciones. Ha sabido hacer compatible su tradicional e históricamente asentada neutralidad con la defensa de esos principios básicos frente a la invasión ilegal", ha elogiado.
Pero también se ha referido a las relaciones bilaterales entre Suiza y España, dos países que, ha dicho, comparten "valores e intereses" lo que hace que éstas sean "no sólo estrechas, sino especialmente fructíferas" en los ámbitos, político, económico, cultural, y también en el ámbito de la investigación, como pudo comprobar este martes la propia Batet en un encuentro con la comunidad de investigadores españoles en aquel país.
"Los parlamentos expresan el pluralismo de nuestras sociedades democráticas y por eso la diplomacia parlamentaria juega un papel fundamental en el enriquecimiento de las relaciones bilaterales entre nuestros países", ha afirmado Batet, desde el convencimiento de que conocerse "mejor" acerca "más" a los distintos Estados.
ESPAÑA, REFERENTE EN POLÍTICAS DE IGUALDAD
Además, Batet ha aprovechado su visita al Parlamento suizo para mantener encuentros con parlamentarios con los que ha tratado temas de igualdad y de política europea e internacional. En este contexto, ha podido "constatar que España es en Europa un referente en políticas de igualdad y en la conquista y la defensa de los derechos de las mujeres".
Asimismo, la presidenta del Congreso ha transmitido a los parlamentarios suizos el deseo de que la próxima presidencia española de la Unión Europea sirva para avanzar hacia un horizonte común entre Suiza y la UE.
Batet completará su segunda jornada en Suiza con un recorrido cultural por la ciudad de Berna, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, y visitará el Museo Paul Klee. Finalmente, asistirá a la cena oficial ofrecida por la presidenta del Consejo Nacional, Irène Kälin.
Este jueves pondrá fin a su viaje oficial reuniéndose con el presidente de la Confederación suiza y ministro de Asuntos Exteriores, Ignazio Cassis, y visitando las instalaciones de la biotecnológica Moderna, en Basilea, empresa clave en el incremento de los intercambios comerciales entre Suiza y España, donde tendrá un encuentro con los españoles que trabajan allí.