MADRID 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, subrayado este martes ante sus homólogos europeos que los Parlamentos democráticos deben rearmarse porque no están "preparados" para afrontar la "batalla cultural" que "cuestiona el orden democrático" y que, basándose en "la polarización, el ruido, la mentira y los populismos", está "afectando seriamente a la credibilidad de las instituciones y de los procesos democráticos".
Batet ha lanzado este aviso durante su participación en la segunda sesión de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Europeos que se celebra en Praga y que ha estado centrada en 'el papel de la UE en la cooperación global de las democracias y la cuestión de la dependencia de los Estados miembros de la UE de regímenes totalitarios'.
La presidenta del Congreso se ha mostrado "convencida" de que "el gran reto global que preside la agenda política e institucional actual es el desafío constante" a las instituciones democráticas, "con manifestaciones tan deleznables como el asalto al capitolio de los Estados Unidos o el asalto a los tres poderes del Estado en Brasil".
ALERTA Y UNIDOS
"Es una realidad que está alcanzando una dimensión muy preocupante", ha avisado, incidiendo en que los parlamentos europeos debemos "estar alerta, unidos y firmes ante esta amenaza". "Somos las instituciones medulares de la democracia representativa. El refuerzo de nuestro papel es un factor muy relevante para el fortalecimiento de la democracia", ha añadido.
"Hay que tener en cuenta que hay una auténtica batalla cultural que cuestiona el orden mundial, que cuestiona el orden democrático en el mundo, y no estamos preparados para ello", ha reconocido la presidenta del Congreso.
En este contexto, ha adelantado que uno de los ejes de la Presidencia española de la UE va a ser en su dimensión parlamentaria poner "en valor y en el frontispicio del debate la defensa de los parlamentos y la defensa de la democracia".
CUMBRE EN LEÓN
Esa dimensión parlamentaria del semestre español arrancará el 30 de junio, 'Día Internacional del parlamentarismo', en León, con la Conferencia de presidentes y presidentas de los Parlamentos de la UE, a la que sumarán los Estados que tienen una relación especial con la UE. La cita llevará por título 'Reforzar la democracia fortaleciendo a los parlamentos' y la inauguración estará presidida por Felipe VI.
Batet ha adelantado que la cita finalizará con unas conclusiones "de gran relevancia" y en favor de "la defensa de la institucionalidad democrática". "Sin instituciones no hay democracia. Sin democracia no hay libertad. Aprobemos en León una declaración sobre parlamentarismo que guíe los años venideros y podamos conseguir esa vacuna", ha concluido.