"Cuanto más fuerte sea Europa, más fuertes seremos todos", asegura durante la presentación de la Presidencia sueca de la UE
MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha destacado durante su intervención en la inauguración de la presencia sueca de la Unión Europea, a la que España cogerá el relevo el próximo mes de julio, que las vicisitudes que Europa ha tenido que afrontar desde 2020 han "consolidado la identidad europea" y ha llamado a aprovechar esa situación.
"España, país plenamente europeísta, tiene la determinación de ejercer el liderazgo que le corresponde en la construcción del sueño europeo, haciendo todo lo posible para aprovechar el 'momentum' europeísta que vivimos", ha afirmado durante su intervención telemática en el acto organizado por el presidente del Parlamento de Suecia, Andreas Norlen.
Desde su punto de vista, la invasión rusa de Ucrania, la pandemia, los retos globales en materia de seguridad energética y la "amenaza a los valores democráticos" han provocado "como reacción, una consolidación de nuestra identidad como europeos", además de una respuesta comunitaria "a la altura" de estos "retos" sobrevenidos.
PRESIDENCIA ESPAÑOLA
Según ha avanzado Batet, la dimensión parlamentaria de la Presidencia española durante el segundo semestre de este año "tratará de contribuir a profundizar en esta senda de mayor integración y de fortalecimiento de la actuación conjunta de los europeos que presidencias anteriores, incluida la sueca, han ayudado a consolidar". "Porque cuanto más fuerte sea Europa, más fuertes seremos todos", ha enfatizado.
Batet ha aprovechado para felicitar a su homólogo sueco por las prioridades señaladas para el periodo de Presidencia sueca que, en su opinión, coinciden en buena medida con la definición de contenidos y líneas estratégicas en las que se está trabajando en España.
"Dar continuidad a las políticas es una de las claves para el éxito", ha indicado, para explicar a continuación que la vocación de la Presidencia española es "culminar el mayor número posible de expedientes abiertos, antes de que concluya la legislatura europea en mayo de 2024".
En julio de este año, España inaugurará un Trío de Presidencias, compartido con Bélgica y Hungría. "Tenemos como objetivo servir de puente entre la actual legislatura europea y la siguiente, planteando ejes de debate que puedan influir en el trabajo de la próxima Comisión", ha señalado Batet.