Batet, sobre la palabra "nación" para Cataluña: "El término que reconozca la singularidad debe ser fruto de un consenso"

Meritxell Batet, secretaria de Estudios y Programas del PSOE
PSOE
Actualizado: lunes, 5 octubre 2015 11:34

Opina que quien gana las elecciones es quien tiene la responsabilidad de formar Gobierno

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PSC y número dos en la lista del PSOE por Madrid para las generales, Meritxell Batet, ha afirmado este lunes que el término que se utilice en la Constitución para recoger la "singularidad" de Cataluña debe ser "fruto de un consenso", y que ese será "el más adecuado".

Batet se ha expresado así, en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press, preguntada sobre si el PSC aceptará que no se incluya el término "nación" para definir a Cataluña, tal como ha avanzado el líder socialista, Pedro Sánchez.

"Como socialistas en su conjunto, pensamos que el término o el reconocimiento de la singularidad de Cataluña, que en eso estamos todos de acuerdo, tiene que ser fruto de un consenso", ha dicho la diputada, añadiendo que "hay que sentarse a la mesa con todas las fuerzas políticas que estén dispuestas a alcanzar ese consenso y el término que surja de esa mesa será el más adecuado".

Batet, que coordina la elaboración del programa electoral socialista, ha precisado que el PSOE está elaborando su propuesta de reforma de la Constitución pero que lo importante es que las fuerzas políticas al menos se pongan de acuerdo en que "esa es una vía de solución" para el encaje de Cataluña en España y estén dispuestos a sentarse a la mesa y empezara a hablar.

"Mientras eso no se dé es complicado avanzar", ha proseguido. Para el PSOE, la reforma de la Constitución es "la única solución posible" y, aunque está dispuesto a estudiar las que presenten otros partidos, ha subrayado que de momento la suya es la única propuesta.

Para Batet, está claro que Cataluña será un tema importante en la campaña de las elecciones generales, como lo será todo lo que es un problema y despierta sensibilidad de los ciudadanos. "Obviarlo y no hablar de él no hará que desaparezca, la realidad es tozuda", ha dicho.

Preguntada sobre si Sánchez renunciaría a formar gobierno en caso de no ser el más votado, tal como se comprometió a hacer José Luis Rodríguez Zapatero antes de las elecciones de 2004, ha replicado que el escenario político es distinto y que ahora casi lo único seguro es que no habrá mayorías absolutas y que los Parlamentos son "mucho más plurales y equilibrados".

No obstante, sí ha afirmado que, en su opinión, "el que gana las elecciones es el que tiene la responsabilidad de formar gobierno" y que en ese escenario "el PSOE no va a eludir su responsabilidad".

ELECCIONES PORTUGUESAS

Batet ha felicitado al primer ministro portugués, el conservador Pedro Passos Coelho, por su victoria en las elecciones legislativas. "Ha ganado las elecciones y de él es la responsabilidad de formar gobierno", ha señalado, aunque ha lamentado la baja participación.

Sobre la posibilidad de un gobierno alternativo entre las fuerzas de izquierda, ha replicado que se trata de un grupo muy heterogéneo ya que, por ejemplo, los comunistas son partidarios de que el país salga del euro.

LA "ECONOMÍA COMPASIVA" DE BUSH

Por último, preguntada por la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, intente hacer valer una "economía con alma" en la parte final de su mandato, ha replicado que la expresión le recuerda a cuando el expresidente de Estados Unidos George W. Bish hablaba de "economía compasiva".

Así, ha apuntado que tal vez el PP se inspire en los 'neocon' estadounidenses para su política económica igual que lo hizo en política exterior, pero ha avisado a Rajoy de que si quería practicar una "economía con alma" tenía que haberlo hecho desde que llegó a la Moncloa, tomando medidas en favor de los ciudadanos, cuando en realidad ha ido "en dirección contraria".

Leer más acerca de: