Archivo - El diputado nacional por Sevilla del Grupo Mixto en el Congreso, Pablo Cambronero, en foto de archivo. - GRUPO MIXTO - Archivo
MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha concedido un turno de palabra al exdiputado de Ciudadanos Pablo Cambronero, que dejó el partido pero no su escaño y se pasó al Grupo Mixto, y lo ha hecho pese a que sus compañeros de grupo no le habían reservado tiempo para intervenir en el Debate sobre el estado de la Nación.
Cambronero ha pedido poder hablar y ha admitido su sorpresa ante la reacción de Batet, que le ha concedido tres minutos, pero le ha pedido que no bajara a la tribuna y se dirigiera al hemiciclo desde su escaño.
La presidenta ha accedido ante la "excepcionalidad absoluta" que supone un debate de política general. "No lo esperaba y no lo tengo especialmente preparado", ha reconocido Cambronero, quien precisamente ha aprovechado la oportunidad para denunciar que desde que hace año y medio recaló en el Mixto su "derecho a la representatividad se ha visto constantemente vulnerado".
AÑO Y MEDIO SIN PODER HABLAR
"Llevo año y medio privado de la palabra de forma arbitraria", se ha quejado, antes de achacar al presidente Pedro Sánchez un "espectáculo circense de humo para consolidarse en el poder". Y, recurriendo a Cicerón le ha soltado: "Cuanto más cerca está la caída de un imperio, más locas son sus leyes". "Se aproxima el fin de su legislatura y su mandato, las urnas lo van a tener muy claro", le ha advertido.
Además, ha tachado de "indecente" lo que, a su juicio, se gastan los ministros "en viajes exclusivos" que parecen "vacaciones" y que trasladan "una imagen terrible para la ciudadanía" y ha denunciado el "abandono" que sufre su circunscripción, Sevilla, por parte del Gobierno.
También ha reclamado a Sánchez que les pida a sus asesores que no se vayan de vacaciones porque va a seguir presentando preguntas parlamentarias todo el verano y le ha exigido que no le falten al respeto en sus respuestas.